Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presenta “Planetaria”, libro de cuentos de Gerardo Sifuentes ( @CCLXV @literaturainba )

  • ¿Qué pasaría si la ciencia se hubiera convertido en religión?
  • Para Sifuentes, la realidad es indistinguible de la ficción
  • La creación de contenido en Internet, una de las preocupaciones del autor

El libro de cuentos Planetaria, de Gerardo Sifuentes, será presentado por Alberto Chimal, Manuel Barroso y el autor, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el próximo martes 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

¿Qué pasaría si la ciencia se hubiera convertido en religión?, es una de las premisas con las que juega Gerardo Sifuentes en Planetaria, libro de cuentos que recoge elementos históricos y los convierte en escenas atemporales, apostando por inquietar al lector: “Que sepa que su realidad puede ser distorsionada, que la ficción no es un escapismo tanto como una manera de percibir su lugar en el tiempo, y abrir los ojos ante el intenso bombardeo de información de que es víctima”, dijo el autor en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Después de haber publicado en el año 2002 su último libro, Gerardo Sifuentes se mantuvo activo trabajando en diversos proyectos, uno de los cuales se concretó bajo el nombre de Planetaria, título de su más reciente colección de cuentos de ficción, resultado de sus experiencias como coordinador editorial de una revista con orientación científica.

Los cuentos reunidos en esta obra nacieron de noticias científicas que Sifuentes recopiló a lo largo de meses y que dio forma con la ayuda del I Ching, conocido como “El libro de las mutaciones” en la tradición china, convirtiendo así a Planetaria “en un libro vivo”, aseguró.

“Si en esta época necesitas leer ficción para comprender tu entorno o enterarte de lo que pasa en tu propio país, es que el siglo XXI no está hecho para ti”, señaló Sifuentes al exponer su postura de ir en contra de la tendencia de publicar novelas o cuentos donde se pretende hacer que la gente “reflexione sobre su realidad”. Para él en la actualidad es indistinguible la realidad de la ficción.

Sus pretensiones con Planetaria no son otras que advertir sobre la fragilidad de la realidad, “e insisto, advertir sobre lo importante que es tener los ojos abiertos y la mente dispuesta a cuestionar los mensajes que nos envían los medios de comunicación”. Además, este libro es el inicio de una serie de escritos en los que Sifuentes aborda los subgéneros, la creación de contenido para Internet y su relación con lo cotidiano, y que pronto estarán disponibles en medios electrónicos e impresos.

Gerardo Sifuentes (Tampico, México, 1974) fue coeditor del fanzine Cyberpunk Fractal en los 90. Ganador del Premio Nacional Kalpa de cuento de ciencia ficción de la UAM (1998), el Philip K. Dick de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Santiago de Compostela, España (1999) y el Premio de cuento de género negro “El crimen como una de las Bellas Artes”, Coahuila (2000). Como narrador ha publicado los libros de cuento Perro de luz (Times Editores, 1999) y Pilotos infernales (Vid Editores, 2002), con este último ganó el Premio Internacional Vid de Ciencia Ficción y Fantasía.

Incluido en las antologías: Three Messages and a Warning (2012), Los viajeros: 25 Años de ciencia ficción mexicana (2010), Sólo cuento vol. 1 (2009),Negras intenciones (2009), Los mejores cuentos mexicanos (2003), El hombre en las dos puertas: un tributo de la ciencia ficción mexicana a Philip K. Dick(2002). Colaboró como curador e investigador para la exposición De la tierra a la luna en el Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F. (2009). Ha impartido talleres de periodismo científico en Internet, y trabajado como copywriter en Interbrand, la agencia internacional de branding. Colabora con la revista cultural digital Vozed. Actualmente es coordinador editorial de la revista Muy Interesante.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook