Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Tendrá Clínica Especializada de VIH diseño innovador: Sobse

  • Contará con dos jardines interiores y 10 terrazas

Bajo un diseño innovador que permita atender de manera puntual las necesidades de los pacientes infectados con VIH en el Oriente de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), construye los tres niveles de la Clínica Especializada de VIH.

Este edificio contará con una fachada con estructura minimalista que dará un aspecto vanguardista, distinto a todas las clínicas que existen en la ciudad, informó el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García.

La vista de los visitantes será una escultura de acero que recubra de manera irregular los tres niveles del inmueble a la altura de la entrada principal. Esta estructura hace referencia a una célula. Lo que resta de la fachada estará cubierta de una maya metálica con formas onduladas, que permitirán revestir las terrazas con las que cuente el lugar.

Al respecto, el director general de Obras Públicas de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que la Clínica Especializada de VIH en Iztapalapa tendrá en el interior dos jardines con la finalidad de generar tranquilidad a los visitantes, así como darles una vista mucho más amena del recinto.

“El jardín de la planta baja medirá 250 metros cuadrados y contará con un espejo de agua, mientras que el jardín de la planta alta tendrá 216 metros cuadrados para el disfrute de los visitantes” detalló.

En ambos casos, las plantas que se coloquen serán de acuerdo al clima y la humedad del nivel para garantizar su supervivencia (en el primer nivel especies acuáticas y en el tercero serán áridas).

Igualmente, el edificio tendrá 10 terrazas ajardinadas, de las cuales tres serán para que los pacientes y acompañantes puedan acceder y esperar mientras son atendidos, con lo que se busca que las personas o pacientes que acudan a la clínica se sientan cómodos y no abandonen su tratamiento.

Agregó que “la Clínica Especializada de VIH conjunta el programa médico-arquitectónico al ser un diseño perfectamente funcional que permite una ordenada estructuración del edificio y atender en cada nivel necesidades específicas, evitando recorridos innecesarios: La planta baja es para Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); el primer nivel de VIH; y la planta alta, administrativo y de investigación.

El edificio no contará con techo en la parte superior, pero sí con un domo de 570 metros cuadrados que permitirá la ventilación cruzada del inmueble y la entrada de luz y agua. La estructura del domo permitirá que cada vez que llueva entre el agua de lluvia, la cual será concentrada por la forma del domo y que únicamente permitirá la entrada al edificio por un orificio que dará al espejo de agua de la planta baja, provocando un efecto de cascada.

A la par se contempla un área de estancia para el cuidado de niños o de madres portadoras que visiten el lugar, así los infantes serán cuidados durante su estancia.

La planta alta del edificio tendrá un laboratorio informático para intercambiar información vía digital con todo el mundo, además tendrá una área de capacitación la cual constará de un auditorio para 100 personas y de tres aulas modulares de capacitación (se podrán retirar los muros que las dividen y convertirla en un espacio más grande para dar los cursos).

Estos espacios se complementarán con los 30 consultorios médicos, una sala de rayos X, una sala de ultrasonografía, tres laboratorios de muestras clínicas y áreas para servicios de endoscopias, medicina preventiva, nutrición, vacunación, farmacia y servicios generales.

“Como nos lo ha instruido el Jefe de Gobierno, incorporaremos a la clínica rampas y elevadores que la hagan totalmente accesible para personas con discapacidad, con lo que el proyecto no solo será bello en arquitectura, sino totalmente funcional”, añadió Hernández García.

La construcción de este inmueble -de 4 mil 500 metros cuadrados- estará concluida en el tercer trimestre de este año y se realiza con una inversión de 80 millones de pesos.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook