Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Tlalpujahua y sus Tradiciones: Ceremonia Mazahua

Por Gaby Marín

Desde el siglo XVIII existía una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, ubicada en el barrio del mismo nombre, en la cima de una pequeña colina, al noreste de Tlalpujahua. Se le había añadido un camarín muy bien hecho dedicado a una imagen de Cristo Crucificado que desde mucho antes veneraban con gran devoción los vecinos del barrio en una antigua ermita llamado entonces Señor de la Soledad. Cuando se instaló el cementerio en éste lugar, se cambió la titularidad de la capilla, recibiendo el nombre con el que hasta la actualidad se conoce de “SEÑOR DEL MONTE”.

En ese ancestral lugar llega la multitud colorida, 3000 danzantes mazahuas y otomíes, hombres, mujeres y niños, provenientes del oriente michoacano: de Angangueo y Ocampo; y del Estado de México: de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y de algunas zonas conurbadas al D.F. Por todo el día muestran su fe y alegria al Cristo del “Señor del Monte”, teniendo como marco perfecto las místicas calles empedradas del pueblo.

Una tradición de más de 400 años, ante un Cristo, legado de nuestra conquista, hecho pasta de caña y orquídea, que anualmente el martes, la víspera del miércoles de ceniza, congrega a todos sus fieles haciendo de dicha ofrenda una fiesta inolvidable, digno espectáculo para propios y extraños, herencia intangible para mostrar al mundo.

Los Santiagueros con el ritmo de sus machetes, las pastoras guiándose con el golpe de sus bastones y los pequeños con la alegría de sus sonajas, hasta culminar en su capilla de la montaña para guardar la cuaresma.

A tomar en cuenta:

Fecha: Martes 4 de marzo (siempre, un día antes del miércoles de ceniza).

Hora: Todo el día.

La procesión espectacular empieza partir de las 6 de la tarde partiendo de la capilla del Sr. Del monte por las principales calles del pueblo hasta llegar al Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen donde por aprox 30 min. danzan en el atrio para luego volver al lugar de inicio para escuchar solemne misa con quema de fuegos pirotécnicos.

Son aproximadamente 3000 danzantes entre mujeres, hombres y niños.

  • Santiagueros
  • Pastoras
  • Sonajeros

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario