Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Un Corazón Normal: Críticas y reflexiones a la discriminación y el VIH en el Teatro San Jerónimo

A principios de los años ochenta, una misteriosa enfermedad empezó a atacar a miembros de la comunidad homosexual de Nueva York. Nadie sabía que ocasionaba la extraña enfermedad, ni tenían idea de por qué “únicamente” atacaba a los hombres gay. Empezaron siendo pocos los casos, pero con el tiempo el número iba creciendo exponencialmente. Y, a pesar de eso, ni el gobierno, ni los medios masivos de comunicación, ni siquiera las instituciones privadas de salud, quisieron darle seriedad al asunto. Al fin y al cabo, esa enfermedad afectaba únicamente a unas cuantas personas anormales

Sin embargo, la doctora Emma Brookner decidió ayudar a los moribundos homosexuales que llegaban a su consultorio, llegando a la teoría de que esta mortal enfermedad solo podía contagiarse por transmisión sexual. Por otro ldo, el escritor  y activista Ned Weeks, después de hablar con la doctora, decidió iniciar un movimiento informativo sobre la terrible enfermedad, sus consecuencias y los adelantos en la investigación de la misma; así como dar apoyo y asesoría a las víctimas que habían sido contagiadas. Para ello reúne a varios de sus amigos y funda la primera organización de lucha a favor de los enfermos de este mal. Pero al momento de iniciar su lucha por la concientizacion de la extraña enfermedad, Ned se enfrentará a las trabas y prejuicios del gobierno y la sociedad, así como de los mismos miembros de la comunidad gay, y de la misma fundación.

Un Corazón Normal, una intensa y dramática puesta en escena, escrita por Larry Kramer, que realiza un fuerte análisis de la poca atención que se le prestó al virus que hoy conocemos como VIH, gracias a la discriminación que había en contra (y dentro de la misma) comunidad LGBT. Una desgarradora historia que explica el cómo y el por qué el Sida se convirtió en una de las enfermedades más mortales de los años ochenta; además de señalar la discriminación que vivieron, y siguen viviendo, los homosexuales.

Una obra que, además de conmovernos e indignarnos con la situación que retrata, nos lleva a reflexionar sobre la forma en la que la sociedad ha visto y tratado la homosexualidad como una enfermedad, negándole los derechos básicos de cada ser humano. Una discriminación que ha orillado a un gran número de personas a esconder o, incluso, negar su preferencia sexual, con el simple afán evitar el rechazo laboral, familiar y social.

Sin duda, Un Corazón Normal es una fuerte crítica que, a través del teatro, que nos invita a reflexionar sobre la forma en la que la sociedad discrimina a todos los que no permanecen en “lo normal“; es una invitación a reír y llorar, pero, sobretodo a cambiar nuestra forma de pensar, y poner muestro granito de arena para erradicar la discriminación en cualquiera de sus formas.

Datos Generales
Lugar: Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico Sur #3400, San Jerónimo, Ciudad de México, Distrito Federal)
Funciones: viernes a las 29:45hrs., sábados a las 18:00 y 20:45 y domingos a las 18:00 hrs.
Costo: $418 y $532 pesos
Dramaturgia: Larry Kramer
Dirección: Ricardo Ramírez Carnero
Elenco: Edgar Vivar, Hernán Mendoza, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Pedro Mira, Claudio Lafarga, Carlos Guerra, Miguel Conde y José Daniel Figueroa.
Twitter: @CorazonNormal

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook