Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Una polifonía de voces, conversaciones y recuerdos en “Señales de onda corta” en el Museo del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Funciones Viernes 28 de febrero 20:00 hrs; sábado 1 de marzo 19:00 hrs;
  • viernes 7 de marzo, 20:00 horas; domingos 2  de marzo, 18:00 hrs;
  • domingo 9 de marzo, 13:00 y 18:00 hrs.
  • Intérprete y dirección: Katia Castañeda

La búsqueda de una parte de la historia personal y los problemas de comunicación son los temas centrales de Señales de onda corta, puesta en escena que a través del uso de diferentes reproductores de audio como cassettes y grabadoras viejas, crea un ambiente sonoro en el que surgen múltiples voces, frecuencias, grabaciones, conversaciones y recuerdos que interactúan con la intérprete quien busca su propia voz entre distintas palabras y frases.

En Señales de onda corta, la intérprete está inmersa en mundo desordenado de palabras para encontrar lo que busca; de los cassettes y grabadoras, los cuales también son parte del diseño escenográfico, surgen distintas voces, conversaciones y recuerdos. ¿Es su propia voz o la voz de sus padres o la voz de alguien a quien escuchó hace muchos años?

En medio de ese caos, si encuentra la palabra correcta para nombrar lo que sucede, entonces encontrará algo de sí misma que todavía desconoce y que le permitirá volver a la normalidad. La obra plantea la posibilidad de re significar el lenguaje, el cual tiene la facultad de unir a las personas, pero que a la vez las separa, porque buscar entre palabras también es buscar en los otros.

Señales de onda corta. Texto: Katia Castañeda y Javier Peñalosa; asistencia general: Iván Ontiveros; Iluminación: Olga Gutierrez; edición y programación de audio: Alejandro Quintero; elementos escenográficos: Iván Ontiveros; diseño: Hiram Kat y Juan Pablo Márquez; intérprete y dirección: Katia Castañeda.

Katia Castañeda es directora, intérprete y docente egresada de la licenciatura en teatro por la Universidad Veracruzana. Trabaja de manera independiente, actúa y dirige sus propios proyectos. Colabora con grupos de danza, teatro y otras disciplinas como Allora & Calzadilla, Quiatora Monorriel, Daniel Lara, Nadia Lartigue, Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Estudio 28, Arte físico, Pablo Mandoki y Abraham Oceranski, entre otros.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores (2009-2010) y en la modalidad de Ejecutantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2001-2002). Actualmente es artista en residencia en el Movement Reseach, New York.

Javier Peñalosa es escritor, ha trabajado como guionista para series de televisión. Es autor de dos libros de poesía y otro par de relatos infantiles. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en dos ocasiones y también del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores, su trabajo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (2009). Actualmente radica en Nueva York en donde continúa su formación en la New York University y forma parte de Teachers & Writers Collaborative.

Señales de onda corta se llevará a cabo el viernes 28 de febrero, 20:00 hrs; sábado 1 de marzo 19:00 hrs; viernes 7, 20:00 horas; domingo 2, 18:00 horas: domingo 9, 13:00 y 18:00 hrs. Localidad general: $120.00. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80.00

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook