Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

AKo TeATRo presenta: Woyzeck en el Teatro La Capilla ( @LaCapillaTeatro )

  • Obra seleccionada como finalista en el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, UNAM.
  • Presentada por AKo TeATRo, una agrupación de jóvenes artistas que se consolidó en octubre de 2012 y que inició su camino con Woyzeck.
  • AKo  TeATRo hace una reflexión sobre la forma en que vivimos. Busca hacernos conscientes  de la violencia como  consecuencia  de los juicios a los que sometemos y somos sometidos a diario.
  • Original e inconclusa obra teatral de Georg Büchner. Terminada por varios autores, editores y traductores. Escrita en 1836 y presentada hasta 1913.
  • Basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck y considerada precursora del estilo expresionista alemán, la obra trata los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado. También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletaria.
  • Domingos 18:00 horas. *Del 23 de febrero al 30 de marzo.

La obra se desarrolla en un  circo decadente donde se  reúnen   los  personajes   que protagonizan la historia de Franz Woyzeck, un soldado en época  de  recesión  que  trata  de  hacer  lo necesario  para mantener a su mujer y a su hijo. Para lograr sobrevivir Franz aparte de la milicia se somete  a experimentos científicos por el raquítico pago  de  dos  centavos. Su entorno, un reflejo del nuestro, lo acosa y condena dictándole  la forma correcta  de vivir. Sin embargo, Woyzeck vive fuera de  las convenciones que establece su sociedad y actúa según su instinto.

Debido a sus circunstancias y a la gente  que lo rodea, AKo  TeATRo presenta la deformación  de un hombre  que no encaja en su sociedad pero es producto de la misma. Retrata la doble  moral de los hombres, la hipocresía, la indiferencia,  la  agresión  que  ejercemos   en  los  demás.  El pueblo  de Woyzeck es un pueblo  fantasma  porque  ya está muerto, todos están condenados a ser prisioneros de la moral y sus convenciones; nadie es feliz pero todos siguen el camino marcado.

Woyzeck es un hombre  que actúa instintivamente en un entorno  que le exige tener moral, tener  virtudes, tener  principios. Él pertenece al estrato social más bajo, es sensible y vive respondiendo a sus necesidades, y la violencia es parte de su naturaleza ¿Por qué juzgarla?

¿A partir de qué se puede juzgar y condenar?

AKo TeATRo

Maquinaria teatral crítica

Es una organización independiente de creación escénica. A través de sus obras, busca incentivar la imaginación de los espectadores, abriendo paso a la crítica para fomentar la conciencia humana y social.

Una agrupación de jóvenes artistas que se consolidó en octubre de 2012. Inició su camino con Woyzeck. En 2013 tuvieron presentación como obra  finalista dentro de la categoría C-3, correspondiente a montaje compuesto en su mayoría de egresados, en el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, UNAM. Tuvieron presentación en el Tercer Festival de Teatro Independiente con sede en el Centro Cultural Carranza, delegación Venustiano Carranza.

Con Woyzeck AKo  TeATRo pretende evocar en el espectador la reflexión sobre la influencia que ejerce la sociedad en los individuos y su consecuente deformación. Este proyecto responde a la necesidad  de cuestionarse  acerca del orden aparente en el cual estamos inmersos, a través de la crítica personal y social.

Paulina Adame, Directora

Pasante de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, de la UNAM, en la especialización de Dirección.

En su formación académica se involucran profesores como Mario Balandra, Fernando Martínez Monroy, Tibor Bak-Geler, Lech Hellwig Gorzynski, Mónica Raya, Leo Otero, Carlos Azar, Yoalli Malpica, Alberto Villarreal, Artús Chávez, David Psalmon, Richard Viqueira, Carmen Galindo, Pável Granados y Rubén Ortiz, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En su experiencia laboral estuvo a cargo de la Dirección Técnica, con motivo del Homenaje a Jerzy Grotowski en el marco de los 75 años de estudio y enseñanza de Teatro en la UNAM y los 20 años del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, además de la obra “La sonrisa del Komelo”, dirigida por Braulio Amadís (Ganador del Premio Universitario de Teatro del 2010).

En 2011 trabajó en la Dirección del montaje de teatro-danza “La espiral eterna”, proyecto independiente con sede en la Casa de Cultura del Estado de México, en la delegación Tlalpan. En 2012 fue Asistente de dirección en “Emotio”, espectáculo de danza-teatro basado en “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, dentro de la compañía Thertius Theatrum. Actualmente es Directora de la obra teatral “Woyzeck” de George Buchner,  finalista en el XX Festival de Teatro Universitario.

Woyzeck

  • Original de Georg Büchner
  • Adaptación  del texto: Patricia Rivera y Benjamín Figueroa
  • Dirección: Paulina Adame
  • Elenco: Iván Tonaltzi Mondragón, Ana Belén Ortiz, Tabita Sagredo, Andrea Juárez, Yollotl Manzur, Ana Mandarina, Pamela Salinas y Dulce Galván.
  • Maquillaje: Yollotl Manzur

Duración:75 min.

Funciones: Domingos, 18:00 h.

*Hasta el 30 de marzo, 2014

Admisión: $150 general, $100 con descuento a Maestros, Estudiantes e INAPAM 

Teatro La Capilla

Madrid #13, col. Del Carmen Coyoacán

*Cerca de Churubusco y Centenario

www.teatrolacapilla.com

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario