Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Artesanía e industria, en la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México

  • l montaje acerca al público a la creatividad de diseñadores mexicanos
  • Exhibirá 250 piezas de mobiliario y objetos del diseño de más de 60 artistas del República Mexicana

Presentar al espectador de manera amplia las posibilidades, líneas de investigación y de trabajo que actualmente están desarrollando los diseñadores mexicanos, es el objetivo de la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, que se exhibirá en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 13 de marzo al 27 de abril de 2014.

La muestra estará compuesta por 250 piezas con distintas técnicas, de más de 60 diseñadores y colectivos, cuyo discurso curatorial está enfocado en explicar los senderos que ha seguido el diseño industrial en México junto con los factores económicos, sociales y culturales que lo han propiciado.

En conferencia de prensa, Álvaro Rodríguez Tirado, director del Cenart, apuntó se mostrará el trabajo de diseñadores y colectivos de diversas partes del país, en la que se encontrarán muebles y ornamentos, “piezas no sólo con valor estético industrial, sino también con uso funcional y cultural”.

Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, indicó que se hace una revisión del trabajo de los diseñadores hoy en día en México, y sus principales preocupaciones, pues el diseño como disciplina profesional es nueva en México.

Explicó que el título de la exposición De ida y vuelta surgió tras investigar cómo trabajan los diseñadores mexicanos. “El conocimiento va del diseñador al artesano y del artesano al diseñador, va de ida y vuelta. Lo mismo que las enseñanzas de las técnicas tradicionales, el conocimiento de materiales, el entendimiento del contexto, del pasado al presente, del maestro al alumno”.

Abundó que hace unos años el diseñador veía hacia el exterior y observar qué sucedía, mientras que ahora miran hacia dentro, entendiendo el pasado para ubicarse en el presente; entendiendo la riqueza nacional de la mano de obra, de los conocimientos de los artesanos, el trabajo de los oficios, los materiales artesanales y los locales, para entender el diseño industrial en el contexto mexicano, que puede ser un diseño hibrido que camina entre la artesanía y lo industrial.

La muestra está dividida en tres secciones: Una mirada a lo local, que abarca cómo los diseñadores se acercan a formas tradicionales y clásicas, como el molcajete o imaginería prehispánica, las cuales son reinterpretadas con materiales nuevos o se crean formas nuevas con materiales tradicionales.

 Retomando el oficio aborda cómo los diseñadores revaloran los oficios artesanales, el trabajo manual, realizado por los mismos diseñadores o en colaboración con artesanos, y Diseño social, donde se exhiben piezas que han sido resultado de procesos entre diseñadores y artesanos, que al producirse en conjunto aportan al desarrollo local.

“El tema que permea en toda la exposición es la parte del diseño social, el volver a los principios básicos del diseño, ese diseño que sirve para resolver problemas específicos, mejora el contexto y a la comunidad”, explicó Ana Elena Mallet.

Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de patrimonio cultural y turismo del Conaculta, indicó que México tiene una enorme tradición de diseño, pero que ha habido pocos ejercicios de reflexión, de investigación y promoción a nivel de exposiciones que den cuenta de dicha tradición.

“El diseño es de las disciplinas que no se están centrando en la Ciudad de México, sino que abarcan el territorio nacional con diálogos fecundos y creativos, con materiales y formas tradicionales, artesanos y distintos colectivos; así se generan nuevas formas de producir y acercarse al fenómeno creativo, y desarrollar objetos que trascienden el valor fundamental. El diseño cumple con un círculo virtuoso muy interesante en una fusión entre creatividad e industria”, mencionó.

Álvaro Rodríguez Tirado agregó que con la muestra se resalta el diseño industrial, se observa que ésta se complementa con el diseño artístico y las tradiciones de los creadores del país.

“El Cenart ha trabajado en el pasado promoviendo aspectos del diseño industrial, nunca lo hemos visto reñido con el arte y hemos dado un empuje a esa tradición y vocación de vincular el arte con el diseño industrial”.

En la exposición se realizarán dos mesas redondas en el Aula Magna José Vasconcelos, del Cenart, la primera Diseñador y empresario el miércoles 2 de abril a las 17 horas, y el jueves 24 de abril a las 17 horas se realizará la mesa redonda Diseño social.

La muestra que presenta piezas elaboradas en barro, cerámica, madera, metal, plástico, textil, entre otros de distintos estados como Nuevo León, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal, posteriormente será exhibida en Morelia Michoacán.

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México se exhibirá en la Galería Central, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 14 de marzo al 27 de abril de 2014. Entrada libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario