Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Aun cuando existe un sentimiento positivo sobre la actual estrategia de seguridad, estamos ante una situación de una creciente inseguridad y capacidad delictiva: México Unido Contra la Delincuencia

  • De acuerdo con la 13aEncuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México 1 de cada 4 ciudadanos afirman haber vivido (ellos o un familiar) la tragedia de ser víctimas del delito.
  • Durante 2013 el secuestro y la extorsión registraron incrementos del orden de 34% y 33% respecto del año anterior.

 Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentan los datos sobre la 13aEncuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México con la presencia de Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de MUCD y de Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky. En esta entrega se comparten las percepciones más representativas que la ciudadanía mexicana tiene sobre inseguridad.

La encuesta realizada en conjunto por Consulta Mitofsky y MUCD señala que las entidades de la República que aglutinaron el mayor registro de delitos en 2013 fueron el Estado de México y el Distrito Federal que contabilizaron 1,555 y 900 denuncias respectivamente; el Estado de México aumentó un 30%, mientras que el Distrito Federal registró un decremento del 13% en este rubro. “Si bien es cierto que existen lugares y estados en los que afortunadamente no se ha desbordado la delincuencia, en muchos otros su operación es más que visible y la ciudadanía está pagando elevados costos por tales conductas”, comentó Juan Francisco Torres Landa, Secretario de MUCD.

Actualmente no ha disminuido el miedo a sufrir un delito; el mayor temor es el secuestro (33%), seguido de sufrir un robo (19%) y por último ser víctima de homicidio (11%). Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky señala que “las cifras y las realidades que se viven en varias zonas del país hacen que se incrementen varios indicadores negativos como el miedo a los delitos, la desconfianza en las autoridades o la idea de que los medios esconden noticias de este tema”.

Dentro de los indicadores arrojados en enero 2014, destacan los números registrados después de la detención del Joaquín “El Chapo” Guzmán hecho que genera un sentimiento positivo sobre el gobierno y una percepción sobre la actual estrategia, considerada como diferente y mejor a la del sexenio anterior. Sin embargo en un comparativo mensual entre diciembre de 2013 y enero de 2014 la extorsión, el secuestro y el robo tuvieron aumentos porcentuales del 10.4%, 5.6% y 2.6%, respectivamente.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa de MUCD añadió el interés y compromiso constante que tienen desde hace más de 15 años para procurar la seguridad ciudadana en México. En ese sentido, hoy refuerzan actividades como la utilización de un semáforo de evaluación nacional de las Unidades Anti-Secuestro, instrumento con el que se pretende dar a la ciudadanía datos para que puedan actuar frente a las autoridades de cada localidad y para que estas últimas cuenten con un referente de diagnóstico y de búsqueda de mejora continua.

En 2013 se denunciaron un total de 1.6 millones delitos en nuestro país y se registran 8,042 denuncias de extorsión en todo el país, lo que representa un 10% más que el año anterior. En este sentido, se refuerza el interés de la sociedad, asociaciones, ciudadanos y grupos de interés en que las autoridades cumplan con las dos promesas básicas hechas desde hace mucho a la población del país: impedir el uso de telefonía celular en prisiones y gozar de un solo número para emergencias en todo el país. Ambos son temas muy claros en cuanto a sus beneficios, alcances y urgencia. “Ni un día más sin que estas medidas se pongan en pleno funcionamiento y se le brinde a la población la protección que merecemos” concluyó Torres Landa.

Sobre la despenalización en el consumo de marihuana se observa un incremento porcentual de 10 puntos, que posiblemente sea producto de mantener un debate abierto para romper tabúes y afianzar la necesidad de tratarlo desde el punto de vista de la salud pública y de las libertades individuales dejando de lado la inseguridad como se ha hecho hasta ahora.

Existe una clara división ciudadana alrededor del tema de las autodefensas, probablemente generada por la desconfianza en las autoridades; un grupo importante las ve como algo bueno y ese grupo considera incluso adecuado hacer justicia por propia mano; pero otro grupo de similar tamaño considera que las autodefensas están en el camino incorrecto y además que nadie tiene el derecho a hacerse justicia por sí mismo sino que deben ser las autoridades quienes la hagan.

Si bien es cierto que a las autoridades en general les repugna hablar del concepto de “estado fallido”, la realidad refleja que en donde los poderes ejercen actividades reservadas a las autoridades (cobro de impuestos, el uso de la fuerza pública, y la administración de justicia), el orden jurídico se ha perdido. Las autoridades no pueden apartarse de la ley, no pueden negar sus responsabilidades, no pueden ocultar la realidad, no pueden seguir permitiendo que la impunidad sea la norma, enfatizó Torres Landa durante su participación.

En ese sentido, MUCD señaló que es fundamental que autoridades, partidos políticos, auto-defensas, ONG’s y sociedad civil se comprometan públicamente y acuerden la ruta crítica hacia las elecciones en la entidad a mediados de 2015; la finalidad será lograr un ejercicio democrático libre y competido que permita la real reconstrucción del tejido institucional, sobre todo a nivel municipal.  Sin municipios con autoridades legítimas y bien constiuídas, no se puede aspirar a tener una solución viable y estable en el Michoacán de paz, justicia y legalidad que todos queremos.

Finalmente se estableció que el país no puede seguir en el camino actual de violencia, impunidad y corrupción rampante.  Ante las grandes reformas estructurales, palidecen las expectativas si no se reconoce que sin seguridad física y jurídica no se podrán lograr los resultados trazados. Torres Landa concluyó diciendo que “la ciudadanía espera, pero la paciencia se agota. No queremos más Michoacanes en el país.”

Para más información visita: www.mucd.org.mx

Síguenos en:

@MUCD
Facebook.com/MUCD1

Metodología sobre la Décima tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México*.

  • Mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional en viviendas particulares
  • Se aplicó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar cada mes
  • Encuesta aplicada del 24 al 27 de Enero de 2014 y Del 08 al 10 de Marzo de 2014

*El análisis que se presentó ante medios y loas cifras comentadas en este comunicado están basados en el número de delitos denunciados en las agencias del Ministerio Público de las entidades federativas a partir de información consultada en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario