Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Avanza CDMx en implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; asume reto con responsabilidad y compromiso: Mancera

  •  Avanza la policía del DF en su modernización y está preparada para el nuevo reto, afirma Mancera Espinosa

De cara a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró las nuevas Salas de Juicios Orales y de Escena del Crimen en el Instituto de Formación Policial; personal en activo e inicial, se profesionalizará en implementar y ejecutar el nuevo Código Penal, pieza fundamental en una decisión judicial, sin considerar que -por la cifra de juicios orales que se prevé tengan lugar en la capital de la República- es obligado a asumir su ejecución y desarrollo con responsabilidad, cuidado y dedicación.

Acompañado por la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; así como del procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, el Ejecutivo local dijo que el Gobierno de la ciudad avanza en implementar este sistema que representa un reto mayúsculo, pero que se asume con responsabilidad.

Ante la funcionaria Federal e integrantes de su Gabinete, así como del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega; y el coordinador general del Instituto de Formación Policial, Juan José Olea Valencia; Mancera Espinosa subrayó que las adecuaciones realizadas para este propósito y que representaron una inversión de 4 millones de pesos, hacen que la Ciudad de México de pasos firmes, concretos y con una línea de trabajo bien definida.

Explicó que estas nuevas Salas de juicios orales (que llevan el nombre del jurista “Luigi Ferrajoli”; y la de Escena del Crimen nombrada: “Carlos Roumagnac García”), permitirán al cuerpo policiaco saber cómo hacer frente y participar en estos juicios y, en el caso de la Policía Investigadora, saber cuál es la importancia de los testigos y de la escena del crimen.

“Hoy el Gobierno de la ciudad reitera con el área encargada de esta implementación del Gobierno Federal, su compromiso de seguir aportando y dando pasos firmes para que haya difusión también”, señaló.

Previo a la toma de protesta de la primera generación 2013-2014 de maestras y maestros en Seguridad Pública, Mancera Espinosa comentó que “la Ciudad de México va hacia la modernización. Nuestra policía estará preparada para el Sistema Acusatorio. Estamos dando cuenta hoy de una capacitación integral, donde tenemos ya el semillero para reproducir más profesionales en este ámbito”.

Finalmente, el Jefe de Gobierno celebró la preparación reciente de 43 mil elementos en materia de preservación de lugar de los hechos y cadena de custodia; así como de los cerca de 9 mil elementos que han cursado 20 horas de capacitación en Sistema Penal Acusatorio; “hombres y mujeres capacitados que seguirán mostrando lo que siempre reiteramos, el orgullo de una institución bien preparada para la tarea fundamental que tenemos: Servir a la Ciudad de México”.

En su oportunidad, Rodríguez Almeida detalló que en la Sala de Juicios orales “Luigi Ferrajoli”, se capacitará y enseñará a cadetes de formación inicial y a personal en activo, ejercicios prácticos, como es el hecho de ser citados por un juez; “estaremos invitando a los diferentes operadores para que nos acompañen y, de manera conjunta, hagamos las mejores prácticas y conclusiones”.

Agregó que el policía deberá acreditar que ha sido capacitado y que conoce a la perfección las nuevas facultades a las que esté obligado; “se enfrentará a un interrogatorio que formulará el agente del Ministerio Público y un contrainterrogatorio que realizará el defensor, a través del cual pretenderá desvirtuar en su mayoría, el testimonio de la policía”.

Asimismo, añadió que en la Sala de Escena del Crimen “Carlos Roumagnac García”, el elemento policial aprenderá cómo realizar el acordonamiento de la zona, la preservación y procesamiento del lugar de los hechos, así como las medidas de seguridad que deberá considerar, y el material que deberá llevar siempre consigo.

“Hay que destacar que el policía tiene el primer contacto de un hecho probablemente constitutivo de delito por lo que es primordial el procedimiento, ya que si no actúa de acuerdo a lo establecido con los nuevos protocolos -en los que deberá estar debidamente capacitado- el caso del que se trate seguramente no prosperará”, advirtió.

En su oportunidad, María de los Ángeles Fromow, reconoció el esfuerzo del Ejecutivo local por acelerar la implementación de este procedimiento en la Ciudad de México el cual estará vigente en todo el país a partir del 2016.

Reiteró que la capacitación para procesar la escena de un hecho delictivo o la capacitación que se requiere sobre habilidades y competencia en un juicio, es necesaria para el éxito de este sistema.

María de los Ángeles Fromow reconoció ante el Jefe de Gobierno del DF, el esfuerzo que se está haciendo en esta academia para formar a los policías y darles los conocimientos indispensables, pues para la implementación de esta nueva figura en México, es fundamental un cambio cultural en el cuerpo policiaco.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario