Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Burst, Grin, Giggle, Bliss: Un breve recorrido por el trabajo de Enrique Minjares Padilla en el Museo de Arte Carrillo Gil

En cuanto entras a la sala te encuentras, a tu derecha, con una impresionante pareja de leones que rugen al ver que, un oso se acerca, muy agresivo, hacia ellos. Avanzas rápidamente para encontrarte con un extraño cerdo y un chimpancé que conviven en la misma sala. De pronto, te das cuenta de que te encuentras en un cuarto lleno de animales cuyas actitudes y características oscilan entre la farsa, el miedo y la urgente bienaventuranza. Te encuentras elementos presentesd el “imaginario popular moderno de las fuerzas de lo medrante y lo intangible“. Te encuentras en la exposición Burst, Grin, Giggle, Bliss de Enrique Minjares Padilla.

La exposición, que se presenta dentro del Gabinete de Gráfica y Papel del MACG (Museo de Arte Carrillo Gil) es una colección de dibujos enfocados en iconografías de la farsa, el miedo y la salvación; para lograrlo, Enrique Minjares realizó diferentes ilustraciones en las que, todo tipo de animales, muestran sus diferentes facetas emocionales. Dibujos que nos hacen recordar los momentos de miedo y salvación, que nos llevan a reflexionar sobre nuestro día a día, desde lo cotidiano, con la finalidad de expandir nuestra realidad y construir una mejor.

El gabinete de gráfica y papel del MACG recibe en esta ocasión una enérgica serie de dibujos creados por el artista gráfico Enrique Minjares, enfocados en iconografías de la farsa (grin, giggle), el miedo (burst), o la urgente bienaventuranza (bliss); conducidos por el discurso alegórico, singularmente caracterizados por el comentario político, la ilustración y el comic realista. Son dibujos que comentan los desbordamientos en la realidad actual de conductas “inexplicables”, “revoltosas”, poco “familiares”, y aparentemente con enigmática incidencia, de la fauna agrediendo a la especie humana. –  Museografía

Como todas las exposiciones que se presentan en el Gabinete de Gráfica y Papel del MACG, Burst, Grin, Giggle, Bliss es sólo una muestra de dibujos (si no es que sketches), en este caso de Enrique Minjares, con la finalidad de dar a conocer un poco más del trabajo de este multifacético artista mexicano. Y, a pesar de ser sólo una muestra de ilustraciones, Minjares logra crear una atmósfera muy especial, gracias a la manera en la que realiza y presenta cada una de las piezas. Además, como parte de la pequeña exposición Enrique Minjares realizó un mural que ayuda complementa la atmósfera de la muestra.

Visitar el Gabinete de Gráfica y Papel del MACG y recorrer la exposición Burst, Grin, Giggle, Bliss es una oportunidad única de conocer el trabajo de un artista mexicano que está dando mucho de qué hablar; sin duda, una gran forma de expandir nuestros horizontes y descubrir que el arte en México va mucho más allá de los artistas modernos del siglo pasado.

Datos Generales
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución #1608, San Ángel, Ciudad de México. Distrito Federal. Frente a Pabellón Altavista)
Costo: $19 pesos. Estudiantes y profesores con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.
Vigencia: Hasta el 6 de abril de 2014
Horario: De martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas
Teléfonos: 55-50-62-60 55-50-39-83
Página web: www.museodeartecarrillogil.com
Mail: conexion@museodeartecarrillogil.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Museo-de-Arte-Carrillo-Gil/139719496069029
Twitter: @carrillo_gil

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario