Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cerró el WhiteNoise Fest en la @Fonoteca Nacional

  • En la casa de los sonidos se realizó el concierto Enclaves sitiados III en medio de música electroacústica y experimental

Una diversidad sonora contemporánea, electroacústica, mixta y acústica invadió el jardín de la Fonoteca Nacional la noche del 7 de marzo, durante el tercer concierto del ciclo Enclaves Sitiados en el marco del segundo Festival Internacional de Música Contemporánea y Experimental WhiteNoise Fest.

Composiciones de Jorge Alba, Hele Hedsund, Iván López Pineda, Thomas Bjelkeborn, Sebastián Velasco, Brian Ferneyhough y André Damião, integraron este encuentro en el que se trasladó a los asistentes a un bosque, al teatro y otros ambientes gracias a los efectos creados por computadora.

Las sillas dispuestas en el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional no fueron suficientes ante un público, integrado por jóvenes y adultos, que abarrotó el lugar para disfrutar de la sesión bajo una ambientación enmarcada con una tenue iluminación.

Los presentes, algunos reclinados en sus asientos, otros entrelazados para no sentir el frío viento que repentinamente hizo presencia, unos con los ojos cerrados, aquellos sentados en el pasto, todos escuchaban con respeto y en silencio la música, silencio que era roto sólo por los aplausos.

La excelente sonoridad con la que cuenta el jardín de la Fonoteca permitió que cada uno de los elementos de las obras pudieran ser escuchados a detalle.

El concierto inició con La selva sintética de Jorge Alba, una obra multicanal en la que los presentes percibieron sonidos de lluvia, del cantar de pájaros, grillos y de enjambres de abejas. La pieza recrea un lugar habitable que puede internarse en terrenos azarosos, reales o imaginarios.

Después se escuchó The zipper from the black lagoon, del compositor y músico sueco Thomas Bjelkeborn, un tributo a Frank Zappa, Greggery Peccary y Nasal Retentive Calliope Music, obra con la que busca expresar los sentimientos de un baterista de freejazz que se encuentra enjaulado en el síndrome de Zappa.

El concierto continuó con Neuma de Iván López Pineda, obra generada a partir de procedimientos de síntesis a grabaciones de voz; y Miškas, de Helene Hedsund conformada por grabaciones provenientes de los bosques en Druskininkai, Lituania. La pieza, con la ayuda de pocos efectos, transporta a un bosque en el que a lo lejos se escucha el sonido del tránsito y de las campanas.

Le siguieron Pinchi Mendigo Moskitou ¡Eseiiii! de Sebastián Velasco, que como su nombre lo indica, presenta de manera gradual el aleteo de un mosquito que molesta por las noches; y Paraphrase on Antonin Artaud’s ‘les cenci’ de Brian Ferneyhough, que transmite una atmósfera oscura y poblada por fuerzas en confrontación, basada en torno al Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud.

El concierto cerró con la participación del compositor multimedia André Damião, de Brasil, quien presentó un acto de Live Coding, que consistió en una pieza acusmática compuesta mediante la ejecución, y cuyo objetivo es crear ilusiones auditivas, a través de la manipulación del sonido y las referencias musicales usadas.

Enclaves sitiados, ciclo de conciertos a manera de intercambio de creación y diversidad sonora, fue realizado bajo la curaduría del colectivo de música experimental WhiteNoise y Thomas Bjelkeborn de Lamour Project y Emmanuel Ontiveros, integrante del colectivo Rorschach Tres.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario