Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cineteca Nacional presenta ¡Luces, letras…acción! Del libro a la pantalla Cátedra impartida por Jaime Humberto Hermosillo ( @CinetecaMexico )

  • La sala 6, Roberto Gavaldón, será sede de la cátedra impartida por el maestro Hermosillo durante todos los sábados de 11:00 a 14:00 horas
  • El programa está conformado por dos módulos de 16 sesiones con duración de cuatro meses y al término se entregará constancia de acreditación por parte de la Cineteca Nacional
  • Cada módulo tiene un costo de $1,250.00 y cupo para 40 personas

El trabajo y el aprendizaje constante son requisitos indispensables para enfrentar los nuevos retos de una sociedad cada vez más preparada. Ante los recientes escenarios de libre competencia existe mayor demanda de nuevos espacios encaminados a mejorar la formación académica, con instructores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Es por ello que, tras casi 14 años la Cineteca Nacional retoma su compromiso de contribuir en la formación cultural y ofrece al público general un acercamiento al séptimo arte y presenta, a través de su Departamento de Extensión Académica, la cátedra ¡Luces, letras… acción! Del libro a la pantalla, impartida por el reconocido cineasta mexicano ganador de la Medalla Salvador Toscano 2011, Jaime Humberto Hermosillo, a partir del próximo sábado 29 de marzo en la Sala 6, Roberto Gavaldón, de este recinto.

Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional y una veintena de galardones, el cineasta originario de Aguascalientes se ha consolidado como una sólida referencia del cine mexicano. Su universo fílmico ha trascendido debido a su mordaz crítica de la sociedad conservadora donde creció, y que en distintas ocasiones lo señaló de inmoral. A pesar de ello, Hermosillo encontró voz en la escritura de algunas revistas cinematográficas, que a su vez lo vincularon con otra de sus pasiones: el séptimo arte. Así fue como ingresó al recién conformado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Fue con el filme Los nuestros (1969), una crítica a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, que se inició como director y a partir del cual denunció una sociedad llena de prejuicios e hipocresía. De esta manera, el director de La Pasión Según Berenice (1975) formó parte de la generación de cineastas mexicanos como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, que contribuyeron al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional. Sus logros a nivel nacional e internacional sin embargo, sufrieron un freno con el desmantelamiento del cine de producción estatal, pero a su vez le hizo descubrir el cine independiente donde halló un terreno más libre para expresarse. La obra de Jaime Humberto Hermosillo ha sido reconocida con retrospectivas en todo el mundo como en el National Film Theatre (1987) de Inglaterra, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999) de Estados Unidos, en el Festival de Cine de Amiens (2000) de Francia y recientemente en la Cineteca Nacional (2013) de México.

En la Cátedra ¡Luces, letras… acción! Del libro a la pantalla, se tiene como objetivo ilustrar los procesos y modos de adaptación de obras de la literatura mundial escritas por referentes como Henry James, Gustave Flaubert, León Tolstoi, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, al cine; así como de realizadores de la talla de Stanley Kubrick, John Ford y Roberto Gavaldón, además de compartir las experiencias del propio Hermosillo.

La Cátedra será impartida por el maestro Jaime Humberto Hermosillo y coordinada por el guionista y director de cine, Alfredo Valencia. Está dirigida al público en general con interés por la lectura y el cine. Se divide en dos módulos (con un costo de $1,250.00 cada uno) conformados por 16 sesiones con una duración de cuatro meses y se llevará a cabo los sábados a partir del 29 de marzo y hasta el 26 de julio de las 11:00 a las 14:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca Nacional. Para todos los aspirantes es requisito contar con la mayoría de edad, así como presentar una copia de una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio.

Para más información contactar a:

  • Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
  • Orianna Paz Esmoris
  • Tel. 41 55 12 38

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario