Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Creará Sedesa Primer Centro Especializado en Tratamiento de Glaucoma en la CDMx

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció la creación en este año del Primer Centro Especializado en el Tratamiento Quirúrgico del Glaucoma en la Ciudad de México, que estará ubicado en el Hospital General “Gregorio Salas” y contará con una inversión de 750 mil pesos para adquisición de equipo.

Lo anterior en el marco de la Firma de un Convenio de Colaboración con Miguel Moreno Marín, director general del Colegio Mexicano del Glaucoma, a través del cual se reforzarán los programas y campañas para la prevención, detección oportuna y tratamiento integral de pacientes con este padecimiento, además de capacitación a personal médico de la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Adelantó que en abril, con motivo del Congreso de Glaucoma, se capacitarán a 500 médicos generales que laboran en el primer nivel de atención médica.

Ahued Ortega informó que el glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible, crónica y progresiva, y tan solo en el Distrito Federal alrededor de 145 mil personas la padecen y más de la mitad lo desconoce.

Señaló que al ser un padecimiento asintomático el diagnóstico suele realizarse en etapas tardías, cuando se presenta entre el 40 y 60 por ciento de avance en la enfermedad.

Indicó que el glaucoma no es curable, pero a través del tratamiento farmacológico y quirúrgico se retrasa su progresión, de ahí la importancia de la prevención y detección oportuna.

Señaló que los factores de riesgo se presentan en personas mayores de 40 años, enfermos de diabetes, hipertensión, migraña o quienes tengan antecedentes hereditarios de esta enfermedad, por lo que exhortó a quienes presentan estos factores de riesgo a realizarse un examen oftalmológico anual y repetirlo cada dos años cuando el resultado no confirma el padecimiento.

En su intervención Moreno Marín destacó que es fundamental la colaboración conjunta que privilegie las acciones de prevención, incluido la formación de personal médico que pueda orientar y detectar oportunamente a pacientes en riesgo de padecer glaucoma.

Estuvieron presentes Félix Gil Carrasco, director de la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC); Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa; Francisco Osuna Sánchez, director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; Jesús Jiménez Román, Jefe del Servicio de Glaucoma de la APEC; Francisco Ortega, Jefe de Servicio de Glaucoma del Hospital Nuestra Señora de la Luz; y Jesús Marriot Camacho, subdirector Médico del Hospital Conde de la Valenciana.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario