Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

”Danzas primitivas” Fusión entre el instinto y la técnica interpretativa en el Museo Del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Coreografía de Javier Vaquero
  • Sábado 15 y domingo 16 de marzo, 19:00 y 18:00 hrs.

El coreógrafo español Javier Vaquero presenta Danzas primitivas, pieza dancística que aborda esta disciplina desde una vertiente instintiva y poco elaborada que se traduce como una reacción del cuerpo al ritmo de la música.

Danzas primitivas, que se inscribe en el programa de artes vivas del Museo del Chopo, apela a una condición esencial de la naturaleza humana, es un antecedente al lenguaje y al raciocinio. Si bien es cierto que la danza es un fenómeno que ha tenido presencia en todas las culturas y que además resulta inherente a la naturaleza humana, no por ello ha dejado de diferir en cada una de las civilizaciones y culturas en las que se manifiesta.

Y es precisamente la tensión entre lo instintivo y lo cultural lo que termina por convertirse en el principal interés de la pieza, apostando por las posibilidades existentes de que el intérprete se deje llevar por los diferentes ritmos.

De esta manera, la pieza es una suma de solos breves que únicamente tienen en común el intenso placer que el bailarín siente al interpretarlos. Un placer que, debido a la empatía que genera el movimiento, logra contagiar a los espectadores.

Javier Vaquero Ollero nació en 1984 en Toledo, España. Inició sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se trasladó a Róterdam para cursar el título superior en danza contemporánea, desde entonces ha trabajado con diferentes creadores, en Holanda, principalmente.

Actualmente, está centrado en la creación de proyectos como Declarando amor o Danzas primitivas. Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y es integrante del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa, en Barcelona.

Danzas primitivas tendrá dos funciones: sábado 15 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 18:00 horas. Localidad general: $120.00. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80.00

Consulta cartelera en www.chopo.unam.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario