Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Festival de México en el Centro Histórico llega a Jalisco y Morelos

  • A través del programa de Animación Cultural, Conaculta  pone al alcance del público destacadas actuaciones de este encuentro
  • Serán transmitidas por el canal 7 de Jalisco y el Instituto Morelense de Radio y Televisión

Con transmisiones en  el canal 7 de Jalisco y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, en coordinación con el Festival de México en el Centro Histórico, transmitirá los espectáculos más relevantes de este encuentro cultural y artístico en ambas entidades.

Este miércoles 12 de marzo se transmitirá la inauguración del festival, con el concierto del pianista Alexander Toradze, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, que interpretarán el Concierto No. 2, de Dmitri Shostakovich; La fundición de hierro, de Alexander Mosolov y  la suite del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, entre otras grandes obras, en una transmisión hecha a las  20:30 horas, desde el Palacio de Bellas Artes.

La siguiente emisión será mañana jueves 13 de marzo con la presentación del más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia, que mezcla el fiero virtuosismo instrumental de melodías ondulantes y ritmos potentes, con raíces hispano andaluzas, africanas e indígenas americanas.

La agrupación Cimarrón, liderada por el arpista Carlos Rojas, del cual forma parte la vocalista llanera Ana Veydó, ofrecerá el espectáculo Orinoco, a las 20:30 horas desde el Teatro de la Ciudad. Esta agrupación  busca explorar y experimentar con el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de esa tradición.

El siguiente concierto será el de la Orquesta Sinfónica de Dresde, bajo la dirección del mexicano José Areán, que llevará al público a un sensacional viaje sonoro por lo mejor de la música de concierto de este siglo, iniciando con una obra escrita para piano y 13 instrumentos por el polaco Henryk Górecki, con una de las más gustadas obras de nuestro tiempo, su Pequeño Réquiem para una polca, al cual le seguirá el estreno mundial de Polifonética, escrita por el mexicano Enrico Chapela, especialmente para la conmemoración del 30 aniversario del Festival del Centro Histórico.

Integrado por miembros de las orquestas más importantes en Europa, esta agrupación tiene un profundo compromiso con el proyecto, que plantea inesperadas conexiones entre diferentes géneros de la música moderna, como la suite para orquesta basada en temas de Frank Zappa, con la que cerrará su participación, que tendrá lugar el viernes 14 de marzo, a las 20:30 horas, desde el Palacio de Bellas Artes.

Por otro lado, el cantaor Miguel Poveda, heredero de Camarón de la Isla, de La niña de los peines, del Lebrijano y de todos los grandes del flamenco, ofrecerá un concierto el sábado 15 de marzo a las 19:00 horas, desde el Palacio de Bellas Artes.

Barcelonés de espíritu andaluz, nacido en 1973, Poveda lleva más de dos décadas de trayectoria y una docena de discos grabados. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos en su género; en 2009 y 2013 fue nominado al Grammy Latino por mejor álbum de música flamenca. Ha colaborado con figuras como Enrique Morente, Eva Yerbabuena y Paco de Lucía.

Con sus palmas a contratiempo, su cante y su arte, Miguel Poveda transportará a los espectadores al mundo del gitano solitario que canta sobre el dolor humano, a veces un canto existencialista, que encuentra refugio en la familia y consuelo en el amor.

Finalmente, el jueves 20 de marzo a las 20:00 horas, desde la Catedral Metropolitana de México, Marie Keyrouz (Líbano, 1963), quien mantiene la convicción de que la música sacra puede ser un instrumento eficaz para construir la paz, ya que ella fue marcada por la tragedia de un país en guerra, brindará sus interpretaciones, mismas que también serán transmitidas por ambos espacios de Jalisco y Morelos.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario