Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El hombre al desnudo se exhibe en el Museo Nacional de Arte ( @amigosmunal )

El Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 5 de marzo y hasta el 17 de junio de 2014, la exposición El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800. La muestra, compuesta por 171 piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, reflexiona sobre el tema del desnudo masculino a lo largo de más de dos siglos.

La exposición es resultado del gran esfuerzo realizado entre el Museo Nacional de Arte y el Museo d’Orsay en Francia, que ha prestado 26 piezas de su acervo. El proyecto brinda la oportunidad de acercar al público mexicano y extranjero al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte, desde la consolidación del canon clásico hasta la subversión de las ideas estéticas en el siglo XX.

Desde hace unos años el estudio del desnudo del hombre en las artes ha cobrado fuerza; como resultado se ha gestado un importante número de exposiciones en ciudades como Viena, Budapest, París y ahora la Ciudad de México. El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en la planta baja del museo.

El Museo Nacional de Arte se suma a estas revisiones e incluye, bajo la curaduría de Agustín Arteaga, más de un centenar de trabajos de artistas nacionales cuyas obras pertenecen principalmente a importantes colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, su objetivo es mostrar la concepción del cuerpo masculino en el imaginario mexicano.

El curador de la muestra y director del Museo Nacional de Arte, destacó la importancia de esta exposición como “un parteaguas que permite reubicar al cuerpo del hombre en el contexto de la reflexión estética y existencial. Esperamos sirva para abrir nuevas miradas y temas de análisis que profundicen en el estudio del ser humano y su representación en las artes”.

Pinturas, esculturas, fotografías y artes gráficas realizadas en diversos materiales y técnicas, dialogan a lo largo de la exposición. Por primera vez la plástica mexicana, encabezada por Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco, comparten el espacio expositivo con Théodore Gericault, Gustave Moreau, Camille Félix Bellanger, William Adolphe Bouguereau, Jean Jacques Henner, Léon Bonnat, Auguste Rodin, entre muchos otros; mostrando no sólo la vitalidad del tema en nuestro país, sino la extraordinaria calidad plástica de nuestros artistas.

La exhibición El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 estará acompañada de una publicación editada en dos versiones: español e inglés. La cual estará compuesta de imágenes de las piezas y los ensayos de los curadores, tanto franceses como mexicanos.

En el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte renovará por completo su oferta artística para dar cabida a un programa académico que incluye conferencias, ciclos de cine, talleres y visitas guiadas dirigidas a públicos de distintas edades.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario