Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El INBA presenta su nuevo ciclo literario “Letras expansivas” ( @CCLXV @literaturainba )

  • Las escritoras Verónica Gerber Biecci y Sidharta Ochoa inaugurarán la primera sesión
  • Las Exploraciones transversales del ensayo será el primer tema a abordar
  • Se hablará de la interacción entre la creación literaria y otras expresiones artísticas

El INBA presenta su nuevo ciclo literario denominado “Letras expansivas”, que con el tema Exploraciones transversales del ensayo, inaugurará su primera sesión, en la que participarán las escritoras Verónica Gerber Bicecci, Sidharta Ochoa y Rocío Cerón como moderadora. Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León número 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

El ciclo “Letras expansivas” tiene la finalidad de mostrar al público la forma en que ocurre la interacción entre la creación literaria y otras expresiones artísticas. “Es un espacio crítico y reflexivo donde el escritor contemporáneo se cuestiona y lanza su palabra para abrir nuevas rutas entre el lenguaje y sonoridad, visualidad o performatividad”, comentó Rocío Cerón en entrevista.

Rocío Cerón aseguró que hoy en día la literatura se está expandiendo, flexibilizando y multiplicando más allá del soporte del libro, por lo que existe la necesidad para comprender cómo se establecen las coordenadas, cursos y mapas conceptuales entre la literatura y otros medios o lenguajes.

Verónica Gerber Biecci y Sidharta Ochoa han llevado al ensayo hacia puntos de desborde y trasvase entre lo ensayístico, la narrativa y lo visual. En esta primera sesión del ciclo, titulado Exploraciones transversales del ensayo, se hablará sobre este como un ejercicio de investigador privado, en donde las claves son todas las otras artes y medios.

Para Rocío Cerón el ensayista es como un investigador privado, un arqueólogo y un gramático que está en la búsqueda de las claves que llevan al núcleo de un determinado problema o cuestionamiento. “El ensayo, como un espacio de reflexión lúdico, desbordado e inestable, puede ser atravesado por cualquier sistema sígnico que aporte pistas o trazos para la decodificación del brote de cuestionamiento”, finalizó.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es poeta, ensayista y editora. Estudió historia del arte en la Universidad Anáhuac y cursó parte del diplomado de escritura en la SOGEM. Fue becaria del FONCA en 1998 y ha colaborado para las revistas Crítica, Etcétera, Generación, Letras Libres, Pauta, Complot, Cyber. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2000, en el género de poesía por la obra Basalto.

La artista visual y escritora, Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981), fue becaria en 2007 del programa de fomento a jóvenes escritores en el área de ensayo literario de la Fundación para las Letras. Entres sus obras se encuentran Homesick(2007) y Mudanza (2010), ha participado en antologías y catálogos comoContraensayo (2012), Nochebuena en tu cuerpo (2011). Sus ensayos aparecen en publicaciones como Revista de la Universidad de México, Tierra Adentro, Luvina. Picnic, ideas urgentes para mentes insaciables, entre otras.

Sidharta Ochoa (Baja California, 1984) estudió filosofía y relaciones internacionales en la UABC. En el año 2012 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA. En 2011 fue investigadora visitante de FLACSO en Argentina. Ha publicado tres libros: Tatema y tabú (2011), Estética de la emancipación (2012), e Historia de las feminazis en América(2013). Ha sido colaboradora de diversas revistas como Generación, Espiral, Shandy;también ha escrito para el diario de Tijuana El Mexicano.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario