Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Museo Tamayo inicia 2014 con el proyecto del artista mexicano Erick Beltrán, “Atlas Eidolon” ( @MuseoTamayo )

  • Proyecto ex profeso para el Museo Tamayo
  • La pieza será activada por el artista el 5 de marzo en la inauguración

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inicia su programa de exposiciones de 2014 con el proyecto Erick Beltrán.Atlas Eidolon. La inauguración se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 19:30 horas, durante el evento el artista activará, por primera vez, la pieza.

Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) ha realizado un proyecto ex profeso, curado por Willy Kautz, para el Museo Tamayo. Dicho proyecto lleva por nombre Atlas Eidolon, partiendo del concepto griego que hace referencia al doble de una persona muerta, por esto se podría entender como una suerte de fantasma o imagen.

La pieza principal se trata de una escultura dinámica con un conjunto de imágenes y fotografías de diversos personajes y eventos de la historia, tanto pública como política, de México. Las fotografías han sido impresas y montadas sobre un sistema de arillos giratorios, los cuales, al activarse, generan diversas combinaciones de los elementos expuestos.

El artista concibe esta obra como un aparato de combinación de imágenes que permiten desplegar patrones históricos o iconos. Estos últimos son clave para identificar las fuentes de la memoria colectiva mexicana. En palabras de Beltrán: “La psique colectiva de un país se puede medir por medio de su bagaje iconológico”, pero hay que activar la psique, y para ello construye esta “máquina de lectura”.

El proyecto consta de dos partes: la escultura móvil y una sala con diagramas, imágenes y animaciones que conforman un pabellón, los cuales presentan ejemplos de aplicación de modelos de la memoria al pasado reciente mexicano. Se analizan problemas o escenarios públicos donde es evidente la lucha de símbolos dominantes.

El trabajo de Erick Beltrán se centra en sistemas de combinación de símbolos que muestran cómo se constituye la realidad. Al igual que el artista estadounidense Matt Mullican, su producción artística se centra en comprender y descifrar el mundo, tomando diversos elementos y desde diferentes puntos de vista. Simultáneamente el Museo Tamayo exhibe la muestra That world / Ese mundo de Mullican enriqueciendo, en contraste, los discursos de ambos artistas.

El proyecto Erick Beltrán. Atlas Eidolon se presenta en el Museo Tamayo hasta el mes de mayo de 2014. Para mayor información consultar la página de internet www.museotamayo.org

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario