Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Emma “La mujer más peligrosa” en el Teatro La Capilla ( @LaCapillaTeatro )

Emma “La mujer más peligrosa” en el Teatro La Capilla ( @LaCapillaTeatro )

Mar 19, 2014

  • Pilar Boliver da vida en este monólogo  a una de las mujeres partícipe de momentos clave en la historia política de América y Europa.
  • La puesta en escena es un mosaico sobre la mente, la inteligencia, el libre pensamiento y el carácter de Emma Goldman; un gran mosaico para dar a conocer la vida y obra de una mujer que tuvo impacto incluso en la Revolución Mexicana.
  • El anarquismo de Emma Goldman la llevó a ser considerada “La mujer más peligrosa de América
  • De la autoría y bajo la dirección de Carlos Pascual.
  • Funciones: Lunes 20:00 horas. Del 10 de febrero al 31 de marzo.

La obra esta conformada por cuadros que nos dejan ver a Emma Goldman como ser humano, como luchadora social, conocer sus ideales, su marco histórico, su proceso evolutivo y la huella que dejó tras su paso en América y Europa.  Personaje incendiario que lo mismo hablaba sobre el amor libre, el aborto y la anticoncepción que luchaba a favor de los homosexuales, los trabajadores y los derechos del pueblo en general; ella se declaraba a favor del ser humano, nunca se llegó a considera feminista.

Su poder de oratoria la llevó a dar en un año más de 400 conferencias, su público: trabajadores, sindicatos, mujeres y ciudadanos. Su poder de convocatoria y sus acciones la llevaron a situarla en la anarquía; fue una mujer que no le importaba que pensaran de ella siempre hablaba con la verdad sin importarle las consecuencias. Tan sabía que la iban a apresar cuando acababa sus ponencias que se le veía con un libro en los brazos por el tiempo que sabía iba a pasar en la cárcel.

Una mujer incendiaria que llevan a escena Pilar Boliver y Carlos Pascual.

“Al pensar en la vida y los actos de Emma Goldman, es imposible dejar de pensar en aquellas olas, necias y poderosas, que arremeten una y otra vez contra los arrecifes de piedra volcánica para estallar después en espuma y gotas diminutas. Así fue la vida de Emma. Así fueron sus actos y sus palabras: Un embate cotidiano contra los vicios del poder, de la sociedad, de la religión y del Estado que una y otra vez la persiguieron y acallaron… hasta que Emma regresaba y golpeaba de nuevo, con mayor brío y con el arma más peligrosa: la inteligencia. Estas personas que son olas, son también escasas. Y son indispensables. Porque no nos engañemos. Si miramos con detenimiento los pétreos arrecifes de la playa, nos daremos cuenta de que no han salido incólumes: Se han fisurado, se han moldeado, se han roto o se han alisado y en sus oquedades queda siempre una pequeña cantidad de agua salada. Y por eso el día de hoy, si los ciudadanos tienen una mayor posibilidad de atajar los abusos del Estado, si los trabajadores pueden unirse en un sindicato o tener un fondo de ahorro, si las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y sus afectos, si los homosexuales alcanzan derechos plenos de ciudadanía, es porque, en este largo combate entre el agua y la roca, existió una ola portentosa, terca e infatigable, llamada Emma Goldman.”  Carlos Pascual (autor y director)

PILAR BOLIVER

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Reconocida como una de las actrices más destacadas de su generación, ha trabajado con los directores más importantes de México en montajes tan emblemáticos como De la calle, Monólogos de la vagina, el unipersonal La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora y de manera más reciente Un corazón normal. Se ha destacado también como Diseñadora de Vestuario y de Caracterización Escénica en más de 80 proyectos. Como productora, ha llevado escena Baño de damas, Welles: La pura verdad y el éxito ya mencionado Un corazón normal. En TV, conduce Farándula 40. Actualmente es Miembro del Programa de Creadores Escénicos del FONCA.

CARLOS PASCUAL

Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Grijalbo de Novela, entre otros, ha publicado las novelas El retablo rojo le sujeta, La insurgenta y La luna sin ombligo; los libros de cuentos El pirata de la red y Cuentos de lo imposible y la tragedia Cuando los ángeles lloran. Entre sus obras y montajes destacan: Me llaman la bastarda, De romances juglares, La Marta del Zorro y Las tandas del Centenario. Para TV escribió las tres temporadas de Mujeres asesinas; para Discovery Channel el documental El grito que sacudió a México y para Televisa las series históricas Gritos de muerte y libertad y El encanto del Águila, galardonada con el Premio Internacional del Periodismo Rey de España 2012.

EMMA GOLDMAN

Emma Goldman Kaunas (27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) fue una anarquista Lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada del país y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, donde escribió su autobiografía y diversas obras.

Emigró a los Estados Unidos con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre, que pretendía casarla a los 15 años. El ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia de la revuelta de Haymarket animó a una joven Emma Goldman a unirse al movimiento anarquista y convertirse, a sus 20 años, en una activa revolucionaria. En esa época se casó con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró 10 meses, Emma se separó y se fue a Nueva York. Continuó legalmente casada para conservar su ciudadanía estadounidense.

En Nueva York conoce y convive con Alexander Berkman, llegando a ser un pilar fundamental del movimiento anarquista estadounidense. Emma fue encarcelada, en 1893 en la penitenciaria de las islas Blackwell. Públicamente instigó a los obreros en paro: (“Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan”). Mientras permaneció en prisión, Goldman desarrolló un profundo interés por la educación de los niños, empeño en el que se involucró años más tarde.

El 11 de febrero de 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la anticoncepción. Durante varios años, cada vez que daba una conferencia esperaba ser arrestada, por eso iba siempre pertrechada con un buen libro.

En 1917, y por cuarta vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar. Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto del imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como La mujer más peligrosa de América.

Residió en la Unión Soviética con Berkman entre 1920 y 1922, participando en la sublevación anarquista de Kronstadt. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la Primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución de Octubre contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman y muchos otros anarquistas sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

Emma colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española en 1936 pero la derrota de la revolución y de la República española la deprimieron mucho.

Emma Goldman dedicó su vida luchar por los derechos de los trabajadores y por la liberación femenina. Falleció en Toronto Canadá en 1940 pero sus restos están en  Chicago, junto a la tumba de los mártires. En su tumba se lee en su epitafio: “La libertad no descenderá hasta el pueblo, es el pueblo quien debe ascender hacia la libertad”. 

Emma “La mujer más peligrosa” 

  • Autor y Director: Carlos Pascual
  • Con: Pilar Boliver
  • Escenografía e Iluminación: Martha Benítez
  • Diseño Sonoro: Rodrigo Mendoza
  • Vestuario y Caracterización: Pilar Boliver
  • Fotografía: Javier Pérez Maya
  • Diseño Gráfico: Pilar Boliver
  • Mobiliario: Alberto López
  • Realizadora de Vestuario: Erika Jiménez
  • Asistencia de Dirección: Verónica Olmedo y Yadira Pérez
  • Coordinadora de Investigación: Dalia Rodríguez
  • Producción General:   Pilar Boliver

Funciones: Lunes, 20:00 h.

*Del 10 de febrero al 31 de marzo, 2014

Admisión: $150 general, $100 con descuento a Maestros, Estudiantes e INAPAM

Teatro La Capilla

Madrid #13, casi esquina con Centenario. Col. Del Carmen Coyoacán

reservaciones@teatrolacapilla.com

Emma -La mujer más peligrosa- 3

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario