Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Especialista disertan sobre la relación actual entre el arte y las nuevas tecnologías en el Museo del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Miércoles 5 de marzo, 19:00 horas. Entrada libre
  • Participan: Inés Navarro González, Helena Chávez McGregor,  Arturo González González, Germán Bastida, Esteban King  y Daniel Garza Usabiaga 

El uso de las nuevas tecnologías y su relación con el arte y las manifestaciones artísticas contemporáneas es el tema que abordará la charla Panoztle in topan panoz Pase lo que pase, la cual se realiza como clausura de la exposición “…amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl…mocualnezcayotl” …no relampagueó para anunciar que llovería…tu hermosura del artista Fernando Palma.

Tomando como punto de partida la exhibición de Fernando Palma en la que el artista problematiza, a partir de una serie de instalaciones electromecánicas, el impacto que ha tenido el desmedido crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad de México para la Delegación Milpa Alta, esta mesa  redonda convoca a especialistas de diversas disciplinas para dar cuenta, si no de las respuestas, de algunas aproximaciones posibles a las problemáticas que plantean las nuevas tecnologías.

Hoy en día, el campo de la electrónica ha pasado a tener una importancia primordial en todos los procesos que utilizan información codificada eléctricamente. Las tecnologías que utilizamos, las imágenes que vemos y los sonidos que escuchamos -por señalar sólo algunos- están inmersos en este tipo de procesos.

El mundo que habitamos día con día, de hecho, está lleno de manifestaciones y mediaciones electrónicas. En estas circunstancias, ¿cómo entender nuestra comprensión del mundo actual tomando en cuenta el desarrollo y la multiplicación de estas tecnologías? Más aún, ¿cómo entenderlas en relación con el arte y las manifestaciones artísticas contemporáneas?

Para resolver estas y otras interrogantes participan los especialistas: Inés Navarro González, ingeniera ambiental, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialista en el tema del agua en México; Helena Chávez McGregor, filósofa, curadora e historiadora del arte, especialista en las relaciones entre política, estética y arte contemporáneo; Arturo González González, biólogo y humanista, director del Museo del Desierto del Estado de Coahuila; Germán Bastida, ingeniero electrónico, programador de las piezas de Fernando Palma en el Museo Universitario del Chopo; Esteban King Álvarez y Daniel Garza Usabiaga, curadores de la exhibición.

Panoztle in topan panoz Pase lo que pase, se llevará a cabo miércoles 5 de marzo a las 19:00 horas en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario