Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Estrena Cineteca Nacional La Costa de Morte

  • Filme del español Lois Patiño, que aborda la inmensidad del paisaje en relación a la intimidad de la existencia humana

Debido a los numerosos naufragios ocurridos en una pequeña región de Galicia, el lugar denominado La Costa de Morte da nombre a la película del cineasta español Lois Patiño, quien a través de este filme reflexiona sobre la relación del ser humano con el paisaje, en concreto con el de este pequeño lugar al norte de España.

Esta poesía coral se estrenó el viernes 7 de marzo en la Cineteca Nacional con la presencia del director, quien se encuentra en México debido a la transmisión de su filme durante el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México 2014 (FICUNAM), en el cual recibió el Puma de Plata a Mejor Película, en la categoría de Competencia Internacional.

El subdirector de Programación del complejo cinematográfico del Conaculta, Nelson Carro explicó que este filme fue programado tiempo atrás, por su excelente contenido visual y cinematográfico, sin saber que su éxito en nuestro país iba a ser tan rotundo, por lo que resulta fortuito que coincida el estreno con la premiación.

“Me habían hablado de lo maravilloso que resulta este importante recinto cinematográfico para México, de la importancia de su público y de lo trascendental que es para la escena cinematográfica nacional e internacional, así que es un honor que hayan escogido mi película para ser proyectada en este importantes espacio”, precisó Lois Patiño al interactuar con el público, previo al estreno.

Luego de la proyección del filme, Patiño explicó que el filme está compuesto por planos de paisajes muy amplios, a excepción de un par que son cerrados pero muy simbólicos sobre elementos importantes del lugar: las campanas y la caza que se desarrolla en el lugar.

El cineasta señaló que el material está construido de modo pictórico y por ello la cámara no se mueve, es fija y la interacción que se da es sobre el entorno y los elementos al interior del plano; mientras que a nivel sonoro, uno de los factores importantes al tratarse de una poesía coral, es el sonido de las personas trabajando o dialogando sobre las leyendas del lugar. “La idea un poco con esta propuesta formal era vincular la inmensidad del paisaje con la intimidad de la existencia humana”.

Absolutamente contemplativa y con un excelente ritmo, el material experimental bien puede definirse como un documental sin narración oral ni personajes precisos cuyo tema se centra en el mar y su interacción con las personas, ya que el océano es lo que le da identidad a la comarca, debido a los recurrentes naufragios que se suscitan en la zona, lo que le dan por nombre Costa da Morte.

Explicó el también autor de La imagen arde (2013), que para enmarcar la importancia de la relación de las personas con el mar, intentó abarcar muchos de los trabajos tradicionales que se desarrollan en el lugar, los cuales requieren en su mayoría de un gran esfuerzo físico.

Precisó que buscó abordar y retratar todos los elementos del entorno: la piedra, el árbol, el viento a través de los molinos, sin embargo, muchos otros tuvieron que quedar fuera ya que no contenían el misterio suficiente para ser enmarcados en este trabajo.

Dijo que si bien es una película más poética, tampoco quiso que fuera una postal rosa y absolutamente bella, porque le restaba sobriedad y lógica al filme, toda vez que en la naturaleza y sobre todo en la relación hombre-entorno, no todo es bello “existe la devastación y la muerte, por lo que se incluyen escenas de animales agonizantes durante la cacería y los incendios constantes en la zona”.

Entre los muchos oficios que se retratan se encuentra el de los percebeiros o cazadores en el mar, quienes son los más paradigmáticos respecto de lo que se buscaba retratar en el filme, porque si la idea era ser perceptivos ante el entorno y la lectura del paisaje, ellos son los más representativos por su trabajo riesgoso, entre rocas filosas y esquivando los fuertes oleajes.

“Ellos conocen el mar mejor que nadie y por el sonido y fuerza de las olas y el color de su espuma saben qué tan peligrosa puede ser esquivar una ola”, explicó el realizador.

A partir del guion, Patiño buscó abarcar entornos y espacios naturales, climatologías y distintas profesiones a través de un relato estructurado con continuidad atmosférica y temporal, por ello se desarrolla a lo largo de dos días naturales.

La Costa de Morte figura dentro de la programación de la Cineteca Nacional y los horarios  y salas se pueden consultar en: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario