Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Fusionan jazz mexicano y alemán en el Centro Nacional de las Artes

  • Se presentaron el grupo Fossile 3 y el Fas Trío con su proyecto llamado Translocal
  • Más de 10 mil personas se dieron cita en las áreas verdes del Cenart

La fusión de los sonidos del jazz mexicano y el alemán convocaron este domingo a más de 10 mil personas a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, donde durante marzo se desarrolla el festival Eurojazz 2014. Los asistentes disfrutaron de la música de los alemanes Fossile 3 y el mexicano Fas Trío, quienes interpretaron, de manera individual y luego conjunta, como parte de su proyecto llamado Translocal.

A pesar del frío que se sintió la tarde del domingo en la zona sur de la Ciudad de México, miles de personas, en su mayoría jóvenes, acudieron a la cita de este festival que nació en 1998, cuando la delegación de la Unión Europea en México y los Estados-miembro participantes conjuntaron esfuerzos con el Centro Nacional de las Artes para realizar la primera edición del Festival Eurojazz, con el objetivo de brindar al público mexicano la oportunidad de escuchar lo más destacado en los circuitos de jazz europeo.

Este domingo, los primeros en ofrecer su propuesta fueron Fossile 3, grupo fundado por el violonchelista, contrabajista y compositor Sebastian Gramss en 2009. Lo acompañaron Rudi Mahall en el clarinete bajo y Etienne Nillesen en la batería. Esta agrupación ha logrado un estilo propio caracterizado por piezas cortas, pequeñas variaciones y potentes solos, lo que los ha llevado por varios años a ser nominados en Alemania como mejor grupo de jazz.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de Fas Trío, una agrupación mexicana de free, avant-garde y rock jazz poco común en la escena del jazz mexicano. Está conformada por el saxofonista Remi Álvarez, el baterista Jorge Fernández y el contrabajista David Sánchez, experimentados músicos que encuentran en los lenguajes de la creación libre, una forma de expresión con la que se identifican como ensamble.

Finalmente, ambos tríos se unieron para presentar su proyecto Translocal, el cual consiste en fusionar los sonidos de ambas agrupaciones para crear interesantes composiciones que tienen como base el jazz y la improvisación. Fue una mezcla que, a juzgar por los aplausos y gritos a los músicos, dejó satisfecho al auditorio.

Los conciertos del Eurojazz 2014 continuarán el próximo domingo 16 de marzo con la presentación de uno de los pianistas más destacados en la escena actual, el francés Laurent de Wilde, quien al lado de su trío de jazz, ofrecerá una muestra de piezas de electro-jazz, así como deOver the clouds, su más reciente producción.

El viernes 21 de marzo estará Lesní zvěř, banda checa que participa por segunda ocasión en el Eurojazz, trayendo consigo una explosiva mezcla de nu-jazz, drum’n’bass acústico y psicodelia. Posteriormente, el sábado 22, participará Louise Phelan Jazz Quintet, en representación de Irlanda; y el domingo 23 hará su aparición Marcelino Galán, destacado guitarrista español de jazz, que busca la simplicidad en su música a través de un minimalismo con una profunda carga emocional. Acompañando a Marcelino Galán hay una serie de destacados músicos, quienes se han formado con Wynton Marsalis, en The New School for Jazz and Contemporary Music o que han pisado el escenario del Jazz at Lincoln Center.

Para finalizar, el sábado 29 hará su aparición el joven pianista Igor Gehenot, de Bélgica, cuya creatividad se acentúa con los otros miembros de su trío, el contrabajista Sam Gerstmans, veterano del jazzrock y Teun Verbruggen, percusionista abierto a los riesgos de la experimentación y que se ha presentado con figuras como el pianista belga Jef Neve. La clausura del festival ocurrirá el domingo 30 de marzo a cargo de Kabbles bank, agrupación sueca dirigida por Klas-Henrik Hörngren, con raíces musicales en el rockabilly, el pop, el synth y el jazz.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario