Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Género Menor: Residencia Artística en el Foro Shakespeare #LunesDeGénero ( @ForoShakespeare )

  • Comienza la residencia artística de la Compañía Género Menor en el Foro Shakespeare
  • Ocho espectáculos distintos que tienen en común una fuerte dosis de humor irreverente.
  • Ocho meses de fiesta cabaretera los #LunesDeGénero
  • Música en vivo y la dirección precisa del clown Roam León, con la coordinación general de la actriz y productora Paola Izquierdo.

El próximo lunes 10 de marzo comenzará una residencia de ocho meses de la Compañía Género Menor en el Foro Shakespeare. Esto, dentro del marco del programa de residencias que el Foro ha implementado, invitando a jóvenes compañías con trabajos escénicos destacados. La residencia de Género Menor contempla ocho espectáculos distintos. Durante marzo y abril se presentan los primeros cuatro: “En el país de los medios”, “Tres veces te engañé”, “De príncipes, princesas y otros bichos” y “Rebelde con causa”, alternando en lo que el Foro ha llamado #LunesDeGénero.

Género Menor es una compañía de teatro y cabaret que ha encontrado en la comedia un medio de expresión idóneo para satisfacer las necesidades expresivas de sus integrantes. Al encontrar que compartían inquietudes tanto temáticas como estilísticas y de resolución técnica, fueron poco a poco, haciendo converger sus esfuerzos en espectáculos que han ido conformando un equipo sólido y versátil, y al mismo tiempo, perfilando un lenguaje común. Encabezada por Roam León y Paola Izquierdo, la compañía ha logrado consolidarse como una de las más representativas de la denominada “nueva ola cabaretera”.

Con música en vivo, humor fino, un manejo cuidadoso y preciso de elementos de técnica clown, Género Menor procura integrar el entretenimiento y la conciencia social en sus espectáculos, cuyos contenidos van desde la cultura del miedo, el consumismo, la influencia de los medios de comunicación, los roles socialmente impuestos, hasta el abuso infantil. Sus trabajos son creados de manera independiente y autogestiva, tienen alta calidad interpretativa, pero sobre todo, son muy divertidos. Género Menor es una compañía que se toma muy en serio la comedia.

Durante marzo y abril se presentan los #LunesDeGénero:

En el país de los medios

Cuatro personajes –un pescador, un showman de televisión, un hada de cuento y un pirata de Tepito- por distintas circunstancias se ven privados de su libertad y por azares del destino llegan coincidentemente, a la misma prisión. Estando allí descubren que la miseria de sus condiciones individuales ha sido ocasionada porque en el mundo se ha extraviado la ilusión y deciden ir juntos en su busca. No sin antes revelar que cada uno de ellos tiene bien tatuada en la memoria la idea de un estilo de vida –un conjunto de ilusiones- al que han aprendido a aspirar. Un espectáculo que, tomando elementos tanto del clown como del teatro de revista mexicano, hace una denuncia de la cultura consumista y estereotipada que los medios imponen.

De príncipes, princesas y otros bichos

Dos monólogos a modo de stand-up, actuados por la misma actriz. En el primero aparece una princesa-bióloga que cuenta sus desventuras en la búsqueda del sapo ideal al cual transformar en príncipe azul. Una fantasía que cuestiona los modelos de educación tradicionales y represores; pasando por las dificultades de relación, los desórdenes alimentarios y las dependencias químicas. En el segundo, conocemos al principito, un niño de la calle que vive de contar cuentos y se viste como el famoso personaje de Saint-Exupery. Cuenta la historia de La niña voladora, quien le ha robado sus “alitas”. Una conmovedora historia que habla del abuso infantil y la falta de oportunidades.

Tres veces te engañé

Un espectáculo cuyo tema principal es la mujer y su condición frente al amor y la vida conyugal.  A través de canciones, sketches, miniaturas, actos excéntrico musicales y parodias, las actrices, conducen al espectador por un divertido viaje de humor fino que remite al cabaret francés y alemán de la posguerra, pero enriquecido con toques sutiles del teatro mexicano y su picardía. Una continua sorpresa donde se ven distintas fases en tres mujeres distintas. Una sutil burla a la sociedad machista en que están inmersas. Distintos momentos, distintas expresiones que sólo coinciden en el peculiar e inexpugnable sentir femenino. A lo largo del espectáculo el amor y el humor son las constantes que lo rigen. No hay lugar para chantajes sentimentales, ni desgarramientos emocionales, tan solo la suave burla y la profunda reflexión que trae la risa inteligente.

Rebelde con causa

Jenny es una mujer encerrada en el esquema tradicional de una sociedad en extremo represiva, cruel  e  injusta  hacia  cualquier  tipo  de  minoría.  Acostumbrada  a  ser  víctima  de  todo  tipo  de abusos sin poder reclamar, es la hija del matrimonio Cheddar , quienes, curiosamente no venden quesos.  El  teniente  Cheddar  es  misógino  e  intransigente,  y  la  señora  Cheddar,  ciega  voluntaria de  la  realidad  que  le  rodea.  Su  hijo,  Julius,  es  la  torpeza  hecha  persona  y  un  verdugo  más  de Jenny . Todo  cambia  cuando  Jenny  conoce  a  una  Rebeldona;  la  intrépida  Gina,  quien  no  está  dispuesta a  permitir  más  abusos  por parte de nadie y encabeza una pequeña revolución de tres  personas, al  lado  de  los  gemelos  Pit  y  Pat.  Una  vez  que  Jenny  se  une  a  los  rebeldones,  muchas  más personas  se  suman,  fortaleciendo  sus  filas  y  sumando  causas.  Pero  un  Teniente  Cheddar represor  no  está  dispuesto  a  permitir  la  osadía  de  que  la  gente  quiera  defender  su  derechos  y hará todo cuanto esté en sus manos para detenerlos.  Al final, todo quedará como al principio o quizá mucho peor.

Género Menor e invitados: Isabel Almeida, Gustavo Proal, Paola Izquierdo, Roam León, Daniel Rosas Paulsen, Arturo Zamorano, Nohemí Espinosa, Hazael Rivera, Carolina Garibay, Adrián Ladrón, Carolina Jiménez, Guillermo García Proal, Ix-chel Muñoz, Erwin Veytia, Fernando Romero, Itzam Cano, Daniel Paz, Emiliano Morales, Mafer Hernández, Teresa Alvarado, Ricardo Zárraga, Sergio Solís, Marco Manilla, Ulises Peña.

Residencia artística de Género Menor en el Foro Shakespeare

  • Lunes 20:30 hrs.
  • Marzo-abril, junio-noviembre
  • Zamora #7, Col. Condesa, a una cuadra de metro Chapultepec.

Descuentos a estudiantes, maestros, inapam. Aplica promoción de 2×1 comprando los boletos el #DíaForo, jueves anterior a la función a la que se desea asistir. Número de promociones limitado.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario