Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Joyas de la música rusa con la Sinfónica de San Petersburgo

  • Una tradición de más de 130 años, que muestra el bagaje artístico ruso y de algunos países de Europa: Yuri Temirkanov

Con una tradición musical de más de 130 años, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo mostrará su bagaje artístico que incluye, según informó su director Yuri Temirkanov, un recorrido por lo mejor de la tradición musical rusa y europea. Se presenta el próximo 8 y 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Temirkanov afirmó que presentarán lo mejor de la tradición musical rusa, con el gran marco artístico y sonoro de las piezas de Prokófiev, Rajmáninov, Tchaikovski y Rimski-Kórsakov,  y la presencia de solistas como la pianista Denis Kozhukhin y la violinista Sayaka Shoji, quienes engalanarán los conciertos.

“Será un programa con muchas joyas de la tradición rusa, pero además tendremos a Rossini con la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla. Creo que es muy significativo que una orquesta como la nuestra mantenga viva una tradición musical de muchos siglos como la rusa y de algunos países de Europa”.

El director confesó sentirse privilegiado de que el prestigio de la orquesta les permita tocar cualquier repertorio y viajar a cualquier lugar del mundo, sin embargo, dijo, hoy las orquestas, sus músicos y sus directores se encuentran inmersos en una cruzada: “conservar la cultura, pues de forma directa o indirecta las orquestas y músicos del mundo nos estamos uniendo para mostrar cuál es la verdadera cultura y cuál es su importancia, más allá de lo que todos los días se ve en la televisión, esto es algo crucial, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Recordó que después de más de 25 años de dirigir la orquesta ha tenido la oportunidad de conocer a los diversos presidentes rusos, desde Boris Yeltsin hasta Putin, y confesó que la libertad es un elemento vital para la creación.

“Nuestra orquesta ha vivido muchos cambios en Rusia y podemos asegurar que más allá de la política, la constante siempre ha sido el arte y la cultura, sin embargo el apoyo es fundamental y puedo decir que el gobierno del presidente Putin ha sido el único que ha seguido respaldando las artes”.

Sobre los conciertos afirmó que el sábado 8 el programa incluirá piezas de gran magnificencia como La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y La doncella Fevronia, de Rimski-Kórsakov, además de la famosa Sinfonía número 4, de Tchaikovsky.

Para el domingo la orquesta tiene preparada la mencionada Obertura de la ópera El barbero de Sevilla, así como el Concierto para violín núm. 2, de Prokófiev y la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov.

La violinista Sayaka Shoji manifestó su emoción de participar en este concierto en México donde, dijo, existe una gran tradición musical, lo cual representa un reto después de haber ganado el Concurso Internacional Paganini.

“Creo que será un concierto de gran diversidad, de estilos, de muchos matices, pero sobre todo de una gran fuerza porque conjuga la belleza del Palacio de Bellas Artes con la excelencia de una orquesta emblemática a nivel mundial”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario