Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Carpa @Ambulante estará en Vive Latino 2014

  • Del 27 al 30 de marzo se exhibirán documentales con temáticas en torno a la migración, las nuevas tecnologías, el arte, los deportes y las búsquedas musicales contemporáneas

Al dar a conocer la programación de la Carpa Ambulante que por cuarto año consecutivo se une al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, Elena Fortes, directora general de Ambulante afirmó que los 13 títulos que se han preparado para este año dan continuidad a la vanguardia temática y estética que ha mantenido este encuentro como su sello personal.

“Los temas de este año se caracterizan por su gran diversidad al tocar realidades conectadas con la migración, las nuevas tecnologías, el arte, los deportes y las búsquedas musicales contemporáneas”, afirmó Fortes en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los artistas Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido; Teo de María y Campos y Rodrigo Velázquez, de Liquits, así como Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante.

Elena Fortes aseguró que gracias al Vive Latino, independientemente de la oferta musical, se ha logrado captar a una audiencia cada vez más joven para los documentales internacionales que año con año promueve Ambulante.

“La selección de títulos, curados por el equipo de programación de Ambulante, reúne de la gira 2014 películas de las secciones Sonidero: dedicada a documentales sobre diversas corrientes musicales; Enfoque: con trabajos visuales que hablan de la intrincada relación entre el cuerpo y tiempo; e Imperdibles de anteriores ediciones de la gira, sin faltar las propuestas elegidas expresamente para la audiencia del Vive Latino 2014”.

Fortes mencionó que la Carpa Ambulante tendrá una capacidad hasta para mil personas y albergará en la explanada del Foro Sol proyecciones de títulos como All Tomorrow’s Parties, de Jonathan Caouette; Big Easy Express, de  Emmett Malloy; The Crash Reel, de Lucy Walker; Exit Through the Gift Shop, de Thierry Guetta; Muscle Shoals: la cuna del rock, de Freddy Camalier; Peaches Does Herself, del director apodado Peaches); The Punk Singer, dirigido por Sini Anderson; Pussy Riot: A Punk Prayer, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin; Snoop Dogg: Reincarnated, de Andy Capper; RIP: A Remix Manifesto, de Brett Gaylor y El objeto antes llamado disco, de Gregory Allen.

La directora destacó temáticas como la del filme Pussy Riot: A Punk Prayer, que trata sobre el polémico grupo que realizó una “plegaria punk” dentro de la Catedral de Rusia.

“Su actuación las llevó al arresto bajo los cargos de odio religioso y culminó en un juicio que resonó en todo el mundo, cambiando su sociedad para siempre. Siguiendo los intrincados giros del juicio, en este trabajo magistral de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin conocemos las razones que transformaron a estas mujeres de activistas políticas a íconos modernos” señaló.

Otro documental que en opinión de Fortes será de gran interés para el público es RIP: A Remix Manifesto, del activista web y cineasta Brett Gaylor, quien explora el concepto de los derechos de autor en la era de Napster, BitTorrent y el intercambio de archivos digitales.

“En el filme se muestra cómo, a pesar de que grandes figuras de la cultura pop como Muddy Waters y The Rolling Stones pudieron utilizar música ya existente para crear la suya, esto ha cambiado; el protagonista central de RIP es Gregg Gillis, un ingeniero biomédico que por las noches se convierte en Girl Talk, un artista que reordena las listas de popularidad de la música pop con incongruentes canciones compuestas por fragmentos de otras.

Eva Parenteau afirmó que este año la Carpa Ambulante ha sido colocada en una zona estratégica para que no la alcance el sonido externo de las presentaciones musicales del Vive Latino.

“El público en verdad podrá disfrutar de los documentales con toda comodidad y sin distractores. Estamos muy entusiasmados con esta nueva participación en el festival, porque estamos seguros que el público joven es el más beneficiado con las propuestas fílmicas y temáticas de documentalistas que están rompiendo esquemas”.

Finalmente Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido afirmó que la Carpa Ambulante será una parada obligada dentro de la oferta cultural del festival y mostrará algunas de las búsquedas humanas contemporáneas más interesantes.

“Nos entusiasman las charlas que se ofrecerán durante cada función con quienes de alguna manera estamos involucrados con la música y con los temas que se abordarán. Es una gran idea que Ambulante y Vive Latino hayan creado esta alianza que cada vez da más frutos para los interesados en la música, el cine y los cambios sociales”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario