Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La casa de los espíritus, en México

  • Con el apoyo de Efiteatro, la obra se estrena el 28 de marzo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel

La adaptación teatral de la dramaturga estadounidense Caridad Svich a la famosa novela de Isabel Allende La casa de los espíritus, llega por primera vez a México para estrenarse el 28 de marzo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Con un gran elenco encabezado por la actriz Maya Zapata, la historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, en medio de los movimientos sociales y políticos del período post-colonial de un país de Latinoamérica.

El relato es narrado desde la perspectiva de dos de sus protagonistas e incorpora una mezcla de acontecimientos sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política y los ideales.

La actriz Maya Zapata, quien interpreta a Alba, explicó que la obra permitirá encontrarnos con nuestra raíz latinoamericana y familiar “nos queremos responder quiénes somos después de ser conquistados”.

La actriz Daniela Schmidt, quien da vida a la prostituta Tránsito Soto señala que la obra “toca una historia de dolores, lealtades heredadas por generaciones y es sobre nuestro paso por la vida, a través de nuestros antepasados”.

El resto del elenco está conformado por Johanna Murillo, Amelia Zapata, Avelina Correa, Sonia Franco, Pilar Ixquic Mata, Tomás Rojas, Guillermo Villegas, Marcos García y Hamlet Ramírez.

La actriz Avelina Correa, quien interpreta a Férula, hermana de Esteban Trueba consideró que la obra representa la historia de casi todas las familias en América Latina, en tanto que la actriz Pilar Ixquic Mata comentó que los personajes femeninos se caracterizan por su generosidad y por un pensamiento progresista.

El director de la obra Artús Chávez destacó que si bien la novela se ubica en Chile, en la adaptación teatral los hechos históricos se desarrollan en un país latinoamericano sin nombre, pero aluden al país natal de la escritora Isabel Allende, con la caída del presidente Salvador Allende, el gobierno militar, las torturas y los abusos.

Es así como los personajes se desarrollan en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman elementos de realismo mágico, género al que pertenece la novela.

La versión teatral que se estrenará en la Ciudad de México se ha presentado con éxito en distintos países incluyendo Estados Unidos, al obtener siete premios Hola (Organización Hispana de Actores Latinos, 2009), tres galardones ACE Latinos y cinco Ovation Awards que otorga el periódico Denver Post.

En esta ocasión la producción mexicana contó con el apoyo del estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Ingrid Sac y el de vestuario de Emilio Rebollar; la dirección musical corresponde a Deborah Silberer y la coreografía y el diseño corporal es de Jimena Saltiel.

La casa de los espíritus se presentará del 28 de marzo al 25 de mayo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas, domingos 18:00 horas. Localidades: $450, $300 y $160.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario