Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Embajada de la República de Polonia en México presenta la nueva película de Andrzej Wajda: “Wałęsa, la esperanza de un pueblo”

En el marco del 25 aniversario de la transición democrática en Polonia, La Embajada de Polonia en México, en colaboración con la Cineteca Nacional, estrenará en México la nueva película del reconocido director polaco, Andrzej Wajda, “Wałęsa, la esperanza de un pueblo”.

La película reconstruye 20 años de la vida de Lech Wałęsa, el líder del sindicato Solidaridad, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983 que se convirtió en el primer presidente de Polonia después del comunismo.

El aclamado realizador Andrzej Wajda inicia la acción en el 1970 en Gdańsk durante las sangrientas represiones de las autoridades comunistas contra las manifestaciones de los trabajadores. Entre ellos se encontraba Lech Wałęsa, un obrero de un astillero que decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no solo significaría un final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética. Su increíble metamorfosis desde un simple trabajador, centrado en sus tareas del día a día, en un líder carismático es el tema de la película.

La película relata los esfuerzos de Lech Wałęsa, fundador del primer sindicato independiente de Polonia (Solidaridad), por acabar con la dictadura comunista y traer la democracia al país. La revolución que tuvo lugar a lo largo de los años setenta culminaría con la celebración de las primeras elecciones parcialmente libres en 1989. En 1990 Walesa se convierte en el primer presidente electo de su país, ostentando el cargo hasta 1995. El camino que la sociedad civil polaca tomó en los años ochenta llevó a Polonia, en 1989, a las primeras elecciones e impulsó el cambio pacífico del sistema comunista al sistema democrático. El resultado de los comicios condujo a la creación del primer gobierno no comunista en el Bloque Soviético y la supresión de la censura. Era el comienzo del camino hacia la democracia. Se llevó a cabo la reorientación total de la vida política, económica y social del país.

Diez años después, en 1999, se firmó la adhesión de Polonia a la Alianza Atlántica (OTAN) y en el año 2003,  fue ratificado el Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE). Este año celebramos los tres aniversarios: 25 años de la transición, 15 años de la entrada a la OTAN y 10 años de la adhesión a la UE. La película “Wałęsa, la esperanza de un pueblo” nos presenta los orígenes de los cambios que transformaron a Polonia.

Andrzej Wajda es una de las figuras más importantes del cine europeo. En su filmografía destacan films como Cenizas y diamantes (1958) o La tierra de la gran promesa (1975), entre otras, y ha recibido galardones como la Palma de Oro de Cannes por El hombre de mármol (1977); el Premio César por Danton (1983); el Premio Felix y un Oscar al conjunto de su carrera; y el Oso de Oro (Berlín) y León de Oro (Venecia), también por el conjunto de su trayectoria.

También destaca su labor como director de teatro, siendo elegido director artístico del Teatro Powszechny de Varsovia. Fue nombrado miembro honorífico del Sindicato Polaco de Artistas y Diseñadores y ejerció como presidente de la Asociación del Cine Polaco entre 1978 y 1983. Entre 1981 y 1989 fue consejero del sindicato Solidaridad, y además ha ejercido como senador de la República de Polonia (1989-91) y miembro del Consejo de la Presidencia para la Cultura (1992-94). Es doctor honoris causa por las universidades de Washington, Bolonia, Jaguelónica de Cracovia, Lyon, Libre de Bruselas, Gdansk y Varsovia, así como miembro del Institut de France.

El largometraje “Wałęsa, la esperanza de un pueblo” ha sido elegido para representar a Polonia en los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Título original: Wałęsa. Człowiek z nadziei

Director: Andrzej Wajda

Guión: Janusz Głowacki

Intérpretes: Robert Więckiewicz, Agnieszka Grochowska

Polonia, 2013

 “Wałęsa, la esperanza de un pueblo”

miércoles 12 de marzo, 18 horas

Cineteca Nacional, Sala 9

Para más información consulte:

www.meksyk.msz.gov.pl

www.facebook.com/EmbajadadePoloniaenMexico

www.twitter.com/PLenMexico

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario