Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La fotógrafa norteamericana Martha Cooper impartirá conferencia acerca del hip hop como movimiento ( @MuseoDelChopo )

  • Viernes 28 de marzo, 19:00 horas
  • Museo Universitario del Chopo

Con una trayectoria de más de cuarenta años dedicada a fotografiar contextos y espacios urbanos en diversos países, Martha Cooper impartirá la conferencia Getting the shot. Martha Cooper 46 años de trayectoria, cuyo propósito es establecer un acercamiento que permita comprender en toda su complejidad el entramado social, político, de clase, de raza y de género del hip hop, movimiento cultural nacido en los años setenta.

El evento busca abrir un espacio de reflexión que contribuya a la conformación y difusión de una perspectiva histórica de las expresiones socioculturales juveniles; además de conservar la memoria de un movimiento cultural subterráneo y el reconocimiento de una generación marginada.

En 1977 Cooper trabajaba en el diario New York Post. Durante ese año comenzó a documentar la vida en las calles de una generación que vivía en barrios destruidos del sur del Bronx; los niños y niñas fotografiados por la artista la condujeron a documentar el inicio del hip hop. Las fotografías publicadas alrededor del mundo contribuyeron a hacer de este género musical un movimiento juvenil internacional.

Los organizadores del evento consideran relevante diversificar los sitios donde pueda ser explorado el pensamiento crítico sobre el arte urbano y su relación con la ciudadanía, de ahí su interés en fomentar el vínculo entre los protagonistas de este ámbito y espacios universitarios como el Museo del Chopo. De este modo se fomenta la investigación y construcción de un pensamiento contemporáneo incluyente que contemple el análisis de las expresiones urbanas.

El trabajo de Martha Cooper ha sido presentado en museos y galerías alrededor del mundo y publicado en numerosas revistas desde National Geographic hasta Vibe Magazine. Actualmente radica en Manhattan, donde es directora de fotografía en City Lore, el Centro de Nueva York de Cultura Urbana. Recientemente documentó el trabajo de artistas urbanos en Wynwood, Miami, y capturó la vida en el barrio de SoWeBo, en Baltimore.

Algunos libros de la artista son:Subway Art, con Henry Chalfant (1984), el cual es considerado una publicación indispensable paraun gran número de artistas del graffiti; R.I.P: Memorial Wall Art, que muestra murales famosos en la ciudad de Nueva York; Hip Hop Files 1980-1984, el cualofrece cientos de imágenes de los inicios del hip hop. En tanto, We B Girlz presenta a niñas que bailan breakdance alrededor del mundo y Street Play y New York State of Mind, que constan de dos colecciones de imágenes de la ciudad de finales de los setenta, por mencionar algunos.

La conferencia forma parte de su visita a México donde exhibe por primera vez su trabajo en la muestra STREET SHOTS. Archivos de una generación en las calles.

La conferencia Getting the shot. Martha Cooper 46 años de trayectoriase llevará a cabo el viernes 28 de marzo las 19:00 horas.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario