Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Voluntad de la Piedra: Diez propuestas de arte contemporáneo en el Museo de Arte Carrillo Gil

Subes por una larga rampa hasta llegar a un pasillo con poca iluminación. Caminas unos metros, hasta encontrarte con una mesa llena de platos y tazas, trastes listos para ser usados. Te acercas a la mesa y, justo antes de tomar uno de los platos, te das cuenta de que cada uno de ellos tiene impresa la imagen de una niña con uniforma militar; cada plato con una niña y un uniforme diferente. A un costado de la mesa, te encuentras con una viejo proyector de fotografías, en las que se muestra la vida de las mujeres mexicanas dentro de la marina.

Continúas tu camino, hasta encontrarte con una serie de cuadros e imágenes sobre El Triunfo, un pequeño pueblo minero en Baja California que, hoy en día, fue abandonado por casi todos sus habitantes, convirtiéndolo en un pueblo fantasma. De pronto, una voz que sale de un cuarto llama tu atención. Entras a la habitación y descubres un pequeño documental sobre El Triunfo y la música. Subes otra rampa y te encuentras con una serie de ilustraciones sobre la Ciudad de Los Ángeles y su relación con el crimen; también  te encuentras con una extraña colección de imágenes y esculturas que hacen honor a la letra “X”.

Estás recorriendo los pasillos de La Voluntad de la Piedra, una exposición colectiva en la que diez artistas que participaron dentro del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, en el que realizaron un proceso artístico basado en la investigación, conceptualización y formalización del proyecto artístico, dando como resultado una serie de piezas en las que presentan el resultado de todo su proceso. En esta exposición, los diferentes artistas demuestran las diferentes aproximaciones metodológicas e intereses que son acogidos dentro del campo del arte contemporáneo. Siendo, la mayoría, piezas que presentan investigaciones sobre un lugar o tema en específico.

Por lo mismo, en la muestra se presentan piezas sobre la milicia mexicana, diferentes pueblos y ciudades en el mundo; así como, piezas temáticas que experimentan con letras específicas o la arquitectura, entre otras. La Voluntad de la Piedra es una exposición con piezas con temáticas muy diversas, que se unen por la pasión por la investigación y el arte.

“El título de la exposición busca celebrar la agencia que los trabajos potencialmente tienen, la forma en la que han sido afectados, y son producto de una serie de fuerzas humanas y materiales que los han hecho posibles.” Museografía

Visitar La Voluntad de la Piedra es una oportunidad de conocer más sobre el arte contemporáneo que se está desarrollando en México y el mundo; además, en esta exposición puedes conocer el trabajo de diez artistas que están dando mucho de qué hablar: Dulce Chacón, Ramiro Cháves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell, Jessica Wozny.

Datos Generales
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución #1608, San Ángel, Ciudad de México. Distrito Federal. Frente a Pabellón Altavista)
Costo: $19 pesos. Estudiantes y profesores con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.
Vigencia: Hasta el 11 de mayo de 2014
Horario: De martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas
Teléfonos: 55-50-62-60 55-50-39-83
Página web: www.museodeartecarrillogil.com
Mail: conexion@museodeartecarrillogil.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Museo-de-Arte-Carrillo-Gil/139719496069029
Twitter: @carrillo_gil

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario