Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Las residencias #SHKSPR son una muestra de compromiso con el Teatro ( @ForoShakespeare )

  • Una residencia exige compromiso. Lo que se busca es que cada compañía crezca y se difunda la cultura
  • El teatro lo hacemos todos y #TodosSomosTeatro

Como parte de sus actividades para festejar el Día Mundial del Teatro, el Foro Shakespeare hace público un reconocimiento especial al trabajo de sus cuatro compañías residentes. Cada una de ellas tiene sus propias características, su propio espacio y su propio tiempo dentro del Foro Shakespeare; cada una está comprometida en crecer profesionalmente y en difundir a través de las herramientas que ofrece el teatro: la cultura y la reflexión.

Por su parte, Complot Escena es una compañía de teatro multidisciplinaria e independiente que ha empleado su esfuerzo en trabajar profesionalmente en el teatro de autor y en la técnica de la improvisación teatral. Esta compañía fue la primera en estrenar su residencia el pasado 30 de enero con “Sala de Espera”, y actualmente presenta los días jueves Impro Sport: la parodia de un reality show donde equipos compiten por ser los mejores improvisando.

Puño de Tierra fue la segunda residencia en tener presencia dentro del Foro. Un colectivo artístico fundado por Fernando Bonilla, Valentina Sierra y Gabriel Zapata hace poco más de dos años. A lo largo de su existencia, el colectivo se ha preocupado en llevar el teatro a personas con bajos recursos. En la cartelera del mes de marzo y abril en el Foro Shakespeare tiene presencia los fines de semana con El Puto Peón Negro Chueco, donde se exponen cuestionamientos acerca las arbitrarias estructuras sociales; y los miércoles con La Nieta del Dictador, puesta en escena que muestra a una inocente muchacha a quien sus circunstancias le siembran la duda sobre el bien y el mal en la historia de su país y su familia.

Con un propio estilo, la compañía de teatro y cabaret Género Menor ha encontrado en la comedia un medio de expresión idóneo para satisfacer las necesidades expresivas de sus integrantes, consolidándose como una de las compañías más representativas de la denominada “nueva ola cabaretera” presentando ocho obras en distintas fechas del 2014. Durante Marzo y Abril todos los lunes presentan un ciclo teatral de cuatro obras: En El País De Los Medios, De Príncipes, Princesas y Otros Bichos, Tres Veces Te Engañé y Rebelde Con Causa.

Por último se encuentra Teatro En Exceso y Otras Patologías, compañía que ha ido apuntalándose como una propuesta escénica fresca, cuyos lenguajes y formas buscan hacer un teatro joven, lo cual no significa que resulten excluidas las otras generaciones; su definición de teatro joven más allá de limitarse a un público, se refiere, sobre todo, a un ánimo, a un impulso curioso, al deseo de aprender, experimentar y reaprender el mundo. La compañía está por estrenar su residencia con Muerte Súbita en Abril 7, y cabe mencionar que aún antes de arrancar ya se han agotado los boletos de su primer función.

“Una residencia exige compromiso. Lo que se busca es que cada compañía crezca en primera instancia para lograr difundir y esparcir la cultura del teatro en todos los sectores sociales, y en seguro lugar por ellas mismas. ” afirma Itari Marta quien es uno de los miembros del actual “Consejo Bufonesco” de dicho espacio cultural. El Foro Shakespeare seguirá buscando trabajar con residencias bajo la premisa de construir en equipo y defendiendo el discurso: “El teatro lo hacemos todos y #TodosSomosTeatro”.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario