Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Las Tlayudas: comida casual oaxaqueña en la Colonia Roma

Las Tlayudas: comida casual oaxaqueña en la Colonia Roma

Mar 25, 2014

En la calle de San Luis Potosí, alejado del bullicio tan característico de la Colonia Roma, hay un lugar en el que los amantes del mezcal y las tlayudas pueden deleitarse con estas delicias oaxaqueñas. Cuando llegas a Las Tlayudas, lo primero que puedes ver son las dos mesas de aluminio, de esas patrocinadas por marcas de cerveza, que se encuentran sobre la acera. Al llegar te encuentras con otras cinco o seis mesas, algo apretadas, distribuidas por todo el lugar y con una escalera que te lleva a un salón más grande. En las paredes se pueden ver varios libros, que se encuentran a la venta, así como chiles secos colgados de un tendedero. En la pared del frente, hay una pequeña repisa con diferentes productos artesanales a la venta: chapulines, chocolate oaxaqueño, cacahuates preparados, salsas y miel, entre otros.

Una vez en tu mesa te sirven un plato con diferentes salsas y algunos cacahuates preparados con ajo y chile, que son simplemente deliciosos, y te entregan la carta. Para empezar puedes pedir un Queso fresco de petate (asado en hoja criolla, con un espejo de frijol), una Crema de Chapulines, una Sopa de Frijol, un Chile de Agua Asado, Molotes, Minillas o Memelas, entre otros platillos tradicionales. Y, como la especialidad del lugar son las Tlayudas, nada como ordenar una deliciosa, y enorme, tlayuda oaxaqueña; puedes pedirla sencilla, de tasajo, de cecina enchilada, de chorizo, de chapulines, vegetariana (sin asiento, con hongos, flor de calabaza y hoja sana criolla), combinada (de dos ingredientes), o de camarón asado o al chipotle.

Y, si después de las enormes tlayudas sigues con hambre, o si no quieres comer tanto, puedes pedir un taco, de cualquiera de los ingredientes de las tlayudas. Lo mejor de estos tacos es que son servidos con asiento, frijoles negros preparados con hoja de aguacate, aguacate y chepiche, que es una hierba deliciosa. Y, si aun tienes espacio para el postre, puedes deleitarte con un pastel de amaranto con chocolate, un pastel de miel con ajonjolí, un volcán de chocolate o pan de yema.

Lo mejor de Las Tlayudas, es que todo está preparado de manera tradicional, lo que te lleva a poder disfrutar de las delicias de Oaxaca sin salir de la Ciudad de México, y todo a un muy buen precio. Además, para acompañar tus tlayudas puedes disfrutar de un rico vaso de agua fresca del día (recomiendo mucho la de mango con jengibre), una Horchata Oaxaqueña (base de arroz, rayadura de limón, almendras y pétalos de rosa con nuez y melón), un chocolate oaxaqueño en agua o leche, un té frío, o un rico mezcal oaxaqueño. Y, por si fuera poco, de 8:00 a 13:00 hrs. cuentan con diferentes desayunos para empezar el día disfrutando de un rico Omelet Zapoteco, Mixe o Mixteco, unos Chilaquiles o unos Huevos al Gusto.

Las Tlayudas es un lugar en el que la tradición, el sabor y el ambiente se conjuntan para ofrecerte un delicioso momento acompañado por una rica comida y tus amigos o pareja. Es un lugar en el que puedes disfrutar ricas tlayudas y demás platillos oaxaqueños, y del resto de la República, así como un buen mezcal, todo en a un precio muy accesible. Sin duda, una excelente opción para disfrutar de una tarde de sábado o domingo, o desayunar rico cualquier día de la semana.

Datos Generales
Dirección: San Luis Potosí #13, Colonia Roma, Ciudad de México, Distrito Federal (entre Mérida y Frontera, casi llegando a Cuahutémoc)
Precio promedio por persona: de $100 a $200 pesos
Horario: Martes a jueves de 8:00 a 23:00 hrs., viernes y sábado de 14:00 a 1:30 hrs. y domingos de 13:30 a 18:00 hrs.
Teléfono: 63-79-24-96
Facebook: www.facebook.com/LasTlayudas
Twitter: @las_tlayudas

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario