Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Más de 50 actividades gratuitas en el primer Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextrópoli”

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) y Arquine, invita a los capitalinos a participar en el Primer Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextrópoli”, donde se ofrecerán más de 50 actividades gratuitas.

El evento iniciará el sábado 22 de marzo y concluirá el 26 de este mismo mes, días en los que se espera la participación activa de los asistentes en mesas de discusión, exposiciones, conferencias, ciclos de cine y recorridos en bicicleta por diversos puntos de interés, así como edificios emblemáticos, a fin de promover a la Ciudad de México desde la arquitectura

Este encuentro reunirá a profesionales, líderes y expertos del ramo como críticos, teóricos, exalcaldes de grandes ciudades y otras personalidades, y busca consolidar a la CDMx como un espacio multicultural, incluyente, creativo y posicionarla como un referente de la arquitectura a nivel mundial y a la altura de metrópolis como Londres, Singapur y Barcelona.

La Plaza de la Santa Veracruz será el escenario donde urbanistas, historiadores, arquitectos y artistas entrarán en contacto con los ciudadanos para intercambiar ideas y debatir sobre temas como la Gestión, la Palabra y la Crítica. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo, de las 17:30 a las 18:30 horas.

También se presentará uno de los pianistas más destacados en la escena actual, el francés Laurent de Wilde, que junto con su trío de jazz, ofrecerá una muestra de piezas de electro-jazz.

En un escenario denominado Ágora Móvil, construido y habilitado en un transporte móvil, se podrán compartir o expresar opiniones acerca de tres temas: Protesta, movilidad y comercio. Estará ubicado en la calle de Dr. Mora, colonia Centro.

Además, destacados arquitectos, exalcaldes, fotógrafos profesionales de arquitectura, artistas y cineastas, participarán en las mesas de diálogo que se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de marzo, y donde se abordarán los temas: Vivienda y sustentabilidad, imagen y ciudad, y diálogo de políticos.

Asimismo, se podrán visitar ocho exposiciones montadas en diversas sedes: Palacio Iturbide, ubicado en la calle Francisco I. Madero No. 17; Museo Franz Mayer, con la exposición Swiss Architecture Positions; Galería Labor, ubicada en Francisco Ramírez No. 5, colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo; Casa Vecina, en el 1er. Callejón de Mesones esquina con Regina; además de dos exposiciones en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora No. 7 (al costado Oeste de la Alameda Central).

Otra exposición se montará en las rejas de Chapultepec sobre la ciudad y su arquitectura; y en el Museo de la Ciudad de México.

Se llevará a cabo un ciclo denominado “Repensando el Mundo”, que reúne destacados filmes de cineastas alemanes, franceses y estadounidenses. La oferta cinematográfica contempla la obra maestra de Jacques Tati, “Play Time”, que refiere el problemático impacto del modernismo en la ciudad y la forma de interactuar con él.

Así como “Le Mépris”, de Jean Luc Godard, uno de los exponentes de la nueva ola francesa; “Baraka”, de Ron Fricke, cuyo documental fue filmado en cinco continentes y 24 países.

También destacan dos películas mexicanas de Juan Carlos Rulfo, “El Hoyo” y “Ciudad de ciegos”. El primero muestra la vida cotidiana, los sueños y la dignidad de los obreros que construyeron el segundo piso de Periférico de la Ciudad de México; el segundo, es un clásico moderno del cine mexicano, que en su momento fue galardonado con el Ariel de Plata por el mejor tema musical.

Otra actividad que se podrá disfrutar es la Instalación Sala Pública, que es un camión acondicionado para fomentar el debate sobre temas de la ciudad se instalará en las inmediaciones de La Alameda Central. Podrá albergar hasta 40 personas sentadas, participarán todas aquellas que quieran expresar una idea sobre el tema en discusión.

Habrá producciones audiovisuales con problemas actuales, historias de vida y leyendas arquitectónicas. Asimismo, los participantes construirán un circuito de papel que detecte la energía electromagnética, diseñado para transformarla en sonido.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM impartirá un taller donde los participantes ofrecerán una respuesta con una propuesta arquitectónica a problemáticas que expongan vecinos del Centro Histórico. Uno más propondrá un proyecto de diseño para un espacio público que podrá ser un metro cuadrado de espacio público o un metro cuadrado de una institución pública.

Se tiene contemplada la organización de las llamadas Ferias Especializadas: La Universitaria, Lonja Mercantil y Editorial. La primera concentrará a las principales escuelas de arquitectura, diseño y urbanismo para que expongan su trabajo y sobre todo intercambien experiencias; la segunda promoverá productos de diseñadores mexicanos; y la última concentrará a las principales casas editoriales que publican temas de arquitectura, arte y ciudad.

El domingo 23 de marzo se podrán disfrutar de rutas arquitectónicas guiadas por especialistas, recorrerlas en autobús, bicicleta o caminando, y conocer edificios como: La Torre Latinoamericana, Torre Bancomer, Torre Reforma, la Ciudadela, Catedral Metropolitana, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural de México Contemporáneo, entre otros.

En cada una de las rutas se podrá apreciar las diferentes épocas de la arquitectura en la Ciudad de México. Además, se podrán visitar edificios que de manera cotidiana mantienen sus puertas cerradas.

Para poder participar y tener acceso a algunas actividades se hará previo registro, por lo que la AGU exhorta a los interesados a consultar la página de Internet www.mextropoli.mx para mayores informes.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario