Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Muestran 29 visiones de modernidad en arquitectura mexicana

  • El Museo Nacional de Arquitectura abrió una exposición con los proyectos del concurso para el Pabellón de México en la 14 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014
  • La muestra comprende láminas de presentación, fotografías, textos y maquetas de cada uno de los proyectos recibidos por el INBA

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes abrió una exposición en la que muestra los proyectos participantes en el concurso para el Pabellón de México en la décimo cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre en la ciudad italiana.

Se trata de 29 diferentes visiones de cómo la arquitectura mexicana ha absorbido la modernidad, ya que justamente el tema de la Bienal esAbsorbing Modernity: 1914-2014, propuesto por el curador general, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker en el año 2000 y el León de oro en la Bienal de Venecia 2010.

El tema de la bienal es un intento por explicar el desarrollo de la arquitectura, durante el último siglo, en cada nación participante a partir de sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, filosofías educativas, talentos arquitectónicos individuales, redes y avances tecnológicos que ilustren cómo se ha asimilado la modernidad y perdido la singularidad nacional.La exposición en el Museo Nacional de Arquitectura comprende láminas de presentación que dan cuenta del trabajo de investigación, así como fotografías, textos y maquetas que conformaron cada uno de los 29 proyectos recibidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en respuesta a la convocatoria abierta publicada en 2013.

El hecho de que por primera vez se hiciera una convocatoria nacional fue celebrado por participantes como Julio Gaeta y Luby Springall, representantes del grupo ganador del primer lugar con el proyectoCondenados a ser modernos, quienes junto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés plantearon una propuesta que hace un repaso visual de los últimos 100 años de construcción en México, y que será la que represente a nuestro país en la décimo cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014.

“Nos apropiamos de una frase de Octavio Paz, quien en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad menciona que estamos condenados a tomar el posicionamiento de ser modernos, y construirnos con base en esa modernidad. Lo que proponemos es un proyecto espacial que trata de mostrar esa idea de cómo nosotros estamos viendo la modernidad”, explicó el arquitecto Julio Gaeta.

El proyecto Condenados a ser modernos está planteado como un trazo cronológico de 1914 a 2014 de la arquitectura mexicana, en el que la constante es el binomio tradición-modernidad, lo que hace de la edificación mexicana un espacio de experimentación entre innovación técnica y materiales o técnicas de antaño, abundó el arquitecto.

Saúl Alcántara, representante del proyecto ganador del tercer lugar, junto con el arquitecto Salvador Aceves, Absorbing Modernity 1914-2014 Exposición-Investigación, destacó que por primera vez se haya hecho este concurso bajo una convocatoria y no por invitación, porque habla de una intención democrática para que todos los arquitectos interesados participaran.

“México tiene una arquitectura de una enorme importancia. En nuestro equipo establecimos el criterio de que escogeríamos aquellos edificios que realmente hagan ciudad, estos que hoy tienen la calidad de monumento durante el último siglo”, indicó Alcántara.

El jurado del concurso estuvo integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda, quienes otorgaron el segundo lugar a la propuesta Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas, representada por el arquitecto Juan José Kochen Gómez.

La exposición de los 29 proyectos participantes en el concurso para el Pabellón de México en la décimo cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014, estará abierta hasta el domingo 16 de marzo, en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario