Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Paisajes Europeos: Un recorrido por las grandes ciudades de Europa y el Tiempo, en el Museo Soumaya

Una de las mejores maneras de conocer la historia es a través del arte. A través del arte podemos realizar un viaje al pasado y conocer todos los detalles de la época en la que este fue creado. Al leer un libro podemos conocer los usos, costumbres y lenguajes del pasado; al escuchar una melodía, podemos adentrarnos en las pasiones que movían a la gente; y al ver una pintura podemos revivir la manera en la que era un lugar o persona en una época específica. El arte es un testigo de la historia, que está dispuesto a mostrarnos su mundo.

Uno de los mejores ejemplos del arte como testigo de la historia se puede ver en la pintura paisajista, pues en cada uno de los cuadros se puede conocer la manera en la que se veían las ciudades, poblados y campos en el pasado. Este género surgió gracias a los jóvenes aristócratas ingleses del siglo XVII, que viajaban constantemente a las grandes ciudades de Italia y Francia; y, al querer llevar consigo el recuerdo de la belleza de la Ciudad, solicitaban a los artistas locales que pintaran una postal al óleo, de los paisajes ante los que se encontraban. Y, poco a poco, la idea de retratar paisajes de ciudades y campos se popularizó, convirtiéndose en un importante género de la pintura.

A partir de ese momento, artistas como Joost Cornelisz Droochsloot, Bernardo Canal, Willem Van Bemmel , Michele Marieschi, Jean-Baptiste Lallemand, Antonio Francesco Peruzzini y Apollonio Domenichini se dedicaron a experimentar con diferentes técnicas para retratar la belleza que les rodeaba; creando una serie de cuadros que, hoy en día, nos permiten conocer cómo eran las ciudades en siglos pasados. Y, para que podamos apreciar la belleza de los paisajes y su evolución a través de los años, el Museo Soumaya de Loreto presenta la exposición Paisajes Europeos, un recorrido a través del tiempo en el que, con ayuda de cincuenta cuadros (de los artistas antes mencionados, entre otros) podemos realizar una excursión por las grandes ciudades de Europa, justo como solían hacerlas los aristócratas en el siglo XVII.

“Vemos desde las primeras obras religiosas del siglo XVI, donde el paisaje era más decorativo, y luego vamos viendo cómo fue ganando protagonismo hasta realmente convertirse en el género que cautivó al viajero y al artistaAlfonso Miranda (Director del Museo Soumaya)

La exposición Paisajes Europeos empieza con el núcleo “Del Origen” en el que se presentan obras de Églogas de Virgilio, Lope de Vega y Juan Meléndez Valdés, artistas que empezaron a experimentar con el paisaje dentro de sus obras religiosas; continúa con “El Género Flamenco” en el que se puede apreciar la manera en la que la arquitectura renacentista y neoclásica se fue introduciendo a la pintura, a través del pincel de artistas como Jacob Ferdinand Saeys, Isaac de Moucheron y Antonio Francesco Peruzzini, entre otros; y, termina con “El itinerario italiano”, en el que se pueden apreciar los paisajes de Roma y sus alrededores.

Paisaje Europeo es una oportunidad para realizar un viaje en el tiempo y recorrer las grandes ciudades de Europa a través del arte; es una manera de conocer y reconocer las grandes urbes que han inspirado a los grandes artistas. Además, es una oportunidad de rodearte de arte y aprender sobre la evolución del arte a través del tiempo. Sin duda, visitar la exposición Paisajes Europeos es una excelente idea para pasar una tarde en compañía del arte y la historia.

Datos Generales
Lugar: Museo Soumaya Loreto (epoca-de-calendarios-exposicion-pintura-museo-soumaya-loreto_36Av. Revolución y Río Magdalena -Eje 10 Sur-, Tizápan, San Ángel. Dentro de Plaza Loreto)
Costo: Entrada Libre
Horarios: Miércoles a lunes de 10:30 a 18:30 hrs.
Teléfono: 56163731
Página web: www.soumaya.com.mx
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Museo-Soumaya/304133636320158
Twitter: @ElMuseoSoumaya

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario