Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ponderarán en el centenario de Octavio Paz su pensamiento crítico y reflexiones

  • Presentan el programa preparado por el Senado de la República y el Conaculta, que abarcará diversas facetas del poeta y pensador
  • Octavio Paz y el mundo de las ideas; Octavio Paz el ciudadano del mundo, y Octavio Paz y el reencuentro con la gente, ejes del homenaje

En torno a tres ejes principales: Octavio Paz y el mundo de las ideas, Octavio Paz el ciudadano del mundo y Octavio Paz y el reencuentro con la gente, se desarrollará el homenaje al poeta y pensador mexicano organizado por el Senado de la República, a través de su Comisión de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la presentación realizada en el patio de La Cuña del Senado de la República, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, afirmó que el programa que se ha preparado evocará la vida y obra del Nobel mexicano desde diversos puntos de vista, alentando la reflexión y el pensamiento crítico que lo caracterizó en vida.

“No deseamos que este sea un centenario de estatuas anquilosadas, queremos que la figura de Octavio Paz baje para convivir nuevamente con la gente, pero lo más importante, deseamos que a través de este homenaje se propicie que los jóvenes lo vuelvan a leer”, dijo el titular de la DGP.

La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, destacó la participación interinstitucional para llevar a cabo este homenaje, así como la voluntad política para recordar a uno de los pensadores y hombres de letras más universales de México.

Alcalá Ruiz mencionó que como parte del eje Octavio Paz y el mundo de las ideas se tiene contemplada la presentación del libro Itinerario crítico, una antología de textos políticos seleccionados por el poeta y ensayista Armando González Torres.

“Paralelamente, como parte de las actividades denominadas Octavio Paz ciudadano del mundo, se llevarán a cabo diversas presentaciones, tanto en México como en el extranjero de la Antología Política, que reúne los textos del pensamiento de Paz en torno a México. La primera se llevará a cabo el 24 de marzo en el Senado de la República, para después ser presentada en Puebla; en Madrid, España; en Boston, Estados Unidos; en Santiago de Chile y en Nueva Dehli, India”.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado dijo que el ejeOctavio Paz y el reencuentro con la gente, integrará la muestra urbana La ciudad se viste de Paz, conformada por una selección de imágenes gráficas con poemas del poeta mexicano en diversos parabuses de la capital.

Ricardo Cayuela dijo que la colaboración del Conaculta con el Senado ha sido muy cercana para este homenaje y celebró que los siete grupos parlamentarios que actualmente existen en México hayan tenido como punto de acuerdo el celebrar la figura de Octavio Paz.

“Octavio Paz fue alguien que siempre apostó por la pluralidad y se inclinó por abrir cauces a la cultura, por ello este homenaje se encauza no sólo a través de la colaboración de diversas instituciones, sino de diversas vertientes de su pensamiento”.

Celebró que la reflexión del coloquio dedicado a Octavio Paz, tituladoSiglo XXI, la experiencia de la libertad, que se llevará a cabo en Madrid durante el mes de mayo, sea presidida por otro premio Nobel como Mario Vargas Llosa, quien al igual que Paz es un personaje anfibio con un pie en la cultura y otro en la política.

“Será un encuentro en el que también participarán figuras como Jorge Edwards, Felipe González y Enrique Krauze. Celebramos que la pluralidad por la que lucho Paz se revierta con este homenaje y su amplia gama de actividades”.

Ricardo Cayuela dijo que en las publicaciones que se presentarán en el marco de este homenaje se mostrará la manera tan profunda como Paz estuvo interesado en la identidad del mexicano, su fascinación con el comunismo y su desencanto, su etapa como embajador en la India, así como su mecanismo personal de protesta a partir de diversos hechos de la vida de su tiempo, entre ellos la matanza de Tlatelolco en 1968.

“Otro aspecto que se aborda es al Octavio Paz ya convertido en una figura de reconocimiento universal, pero que no por ello dejó de ser crítico y fiel a sus ideas. Estoy seguro que cualquier joven que se acerque a libros como Itinerario critico va a tener una de las más claras impresiones del pensamiento político de Octavio Paz”.

Finalmente el senador Javier Lozano dijo que este homenaje ha logrado fortalecer los vínculos institucionales para la difusión de la cultura a través de una figura universal como lo fue Octavio Paz.

“Es un orgullo vivir desde el Senado un momento tan significativo para la vida cultural de nuestro país, pero sobre todo, mostrar que una figura tan universal como Octavio Paz sigue viva y que representa un patrimonio para todos los mexicanos”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario