Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presenta INBA Bestiario de CaboSanRoque ( @cabosanroque )

  • Interpretación escénica libre a partir de los textos de bestiarios de distintas épocas y culturas
  • Una orquesta de animales mecánicos hechos con materiales reciclados y ensamblaje de objetos cotidianos
  • Temporada de ocho funciones, del 6 al 16 de marzo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

 La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta Bestiario del colectivo CaboSanRoque; con funciones del 6 al 16 de marzo en Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Bestiario surge de la frustración de CaboSanRoque de no poder formar una orquesta de animales reales de perros, gatos, loros y monos gimiendo y tocando pianos como Thelonius Monk o Cecil Taylor. En respuesta, crearon una orquesta integrada por animales mecánicos con vida propia y aptitudes musicales.

Las extrañas criaturas fueron hechas con materiales reciclados que surgen de la recuperación y el ensamblaje de objetos cotidianos como máquinas de escribir, motores de impresoras, planchas, piezas industriales, membranas y calaveras. Los animales articulan un discurso musical y un diálogo ambiguo entre el concepto de máquina y la violencia animal, transmitida a través de textos medievales de bestiarios.

Bestiario llega a romper toda visión idílica y amable de la naturaleza y muestra el mundo de los animales como es: peligroso, en el que se devoran entre ellos. Un escenario de tensiones y amenazas.

El montaje se ilustra con música heterodoxa que va desde la improvisación al rock de vanguardia, pasando por el ruidismo, la música concreta y el canto coral con ritmo sintetizado. Mónica López declama textos en un monitor de televisión y las narraciones se alimentan de mitología y cristianismo primitivo, a partir de la búsqueda del musicólogo alemán Marius Schneider.

Bestiario es una interpretación escénica libre de CaboSanRoque a partir de los textos de bestiarios de distintas épocas y culturas, utilizando el concepto de ocultación/revelación. Algunos de los textos utilizados son El origen musical de los animales, símbolos en la mitología y la escultura antiguas de  Marius Schneider, Sabiduría de Salomón y Le Bestiaire de Philippe de Thaün.

CaboSanRoque nace en Barcelona en 2001 como grupo de música dedicado a la experimentación lúdica y evocadora. El grupo está conformado por Roger Aixut, Pepe Seguí y Laia Torrents, quienes son compositores musicales e intérpretes de Bestiario.

Bestiario es un espectáculo disponible en catalán, español e inglés y ganó el Premio Innovación y Cultura Popular.  Si quieres conocer más acerca del colectivo CaboSanRoque ingresa a su página oficial www.cabosanroque.com o a sus redes sociales; en Facebook: cabosanroque en Twitter: @cabosanroque y en Youtube: cabosanroque

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario