Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan el 11° Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán: “Sabores de Cuaresma”

  • Con la participación de 55 equipos de Cocineras Tradicionales y 300 platillos, se espera la visita de más de 20 mil asistentes

El día de hoy se presentó en Conferencia de Prensa en la Ciudad de México el 11°Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que se llevará a cabo del 4 al 6 de abril, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que dedicará su edición a las Tradiciones de Cuaresma, expresadas a través de la Gastronomía.

A primera vista los encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, son espacios de alimentación, ocio y disfrute familiar en un ambiente festivo; con sus puestos, sus estufas de leña, sus comedores, sus representaciones artísticas y sus áreas arboladas. Pero una vez dentro, el visitante descubre mucho más sobre las tradiciones, los ecosistemas, los rituales, la estructura social y los orígenes de los pueblos.

Estos encuentros dieron el sustento para que la UNESCO accediera por primera vez en su historia, a reconocer a la Gastronomía como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de una ventana a los platillos resultantes del mestizaje cultural, pero en cuya base se distingue aún la contundente matriz autóctona, no sólo a través de los ingredientes sino de las técnicas y costumbres.

En este XI Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana participarán 55 Equipos de Cocineras Tradicionales que representarán a siete regiones de todo el Estado con más de 300 diversos platillos concursantes en cinco principales categorías, “Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores, Maestras Cocineras”; mismos que, estarán disponibles para degustar por los más de 20 mil visitantes que se esperan.

Entre las innovaciones de este año destaca el reto de la presentación de platillos a base de “guaraz”, raíz de consumo altamente difundido en Michoacán.

De acuerdo con el programa, se mantiene el espacio denominado “Raíces: La Cocina que cuenta una historia”, en donde las Cocineras Tradicionales no sólo elaboran los platillos que forman parte de su herencia, sino que hacen una representación de la costumbre o tradición que gira en torno a ese alimento. Se trata de un concurso adicional a las cinco categorías principales del evento, antes mencionadas.

En esta edición se presentarán también cinco ponencias y se realizarán cinco talleres a cargo de las propias Cocineras Tradicionales, Investigadores y especialistas michoacanos.

De igual manera se presentarán dos libros: “82 Recetas, que parten de una base tradicional mexicana, con una propuesta personal”, de la Chef Lula Martín del Campo y “La Cocina de Manuel Ovadía”, a cargo de él mismo.

Como en años anteriores se establecerán premios a la excelencia en las diferentes categorías, así como premios especiales a restauranteros, a los productores de especialidades que han dado renombre a Michoacán y también a aquellos que han contribuido al florecimiento turístico con su apego a la gastronomía tradicional.

Habrá también una instalación del tradicional Altar de Dolores que evoca las tradiciones y platillos que inspiran este encuentro, así como actividades artísticas para enmarcar el evento con otros aspectos del mosaico cultural que integra el caleidoscopio de la identidad michoacana.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario