Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan Tiempo de miedo, obra de temática actual y crítica social

  • El montaje, dirigido por la dramaturga mexicana Edna Ochoa, expone un argumento crítico y paradójicamente lleno de sentido del humor
  • La obra narra la vida de cuatro mujeres cuyas historias se entrelazan por un crimen cometido en contra de una de ellas 
  • Esta puesta, a cargo de Tepalcate Producciones A.C., tendrá temporada del 6 al 23 de marzo en el Foro de las Artes del Cenart

Tiempo de Miedo, dirigida por la poeta y narradora Edna Ochoa, se asoma a la realidad nacional para retomar desde la trinchera del teatro, la temática de la violencia de género. En este montaje, la compañía Tepalcate Producciones, A.C., llevará a la escena, un planteamiento escrito por la dramaturga Gabriela Ynclán.

La puesta habla sobre la degradación sufrida por algunas mujeres, en ciertas regiones del interior país y los sentimientos que se generan en ellas. El público será testigo de la historia de Amanda, quien al regresar a su pueblo se encuentra con Chayo.

Ambas mujeres reviven odios y rencores de antaño al relatar lo que vivieron en concubinato con el viejo Filogonio, quien compraba y coleccionaba como amantes a niñas y jóvenes. Al encontrarse con Esther, la esposa actual de éste, las tres mujeres compartirán recuerdos sobre lo sucedido a la joven Ethelvina, de cuya muerte todas se declaran culpables.

Como en otros de los trabajos previos de la agrupación, esta obra busca generar una lectura crítica por parte del espectador para crear canales de transformación que fomenten la inclusión de otros sectores excluidos y vulnerables de la sociedad, principalmente indígenas, homosexuales, inmigrantes, ancianos y discapacitados.

El elenco de la obra está conformado por Guadalupe Martínez, Gloria Obregón, Gloria Andrade y Susana Romero. El diseño sonoro y de iluminación está a cargo de Jorge Valdivia.

Desde julio de 2008 la compañía Tepalcate Producciones, integrada casi en su totalidad por mujeres, ha trabajado en proyectos artísticos y culturales de contenido social vinculándose en diferentes comunidades de la Ciudad de México y del país. Su objetivo principal es el de crear, a partir de la experiencia de cada una, proyectos escénicos con una postura humanista, priorizando la representación de aquellos procesos sociales dignos de abordar en el teatro.

Gabriela Ynclán cuentista mexicana, es fundadora y docente en la Escuela de Escritores de México. Ganadora del Premio de Cuento Mexicano y Chicano en 1988 y el Premio Nacional de Teatro SOGEM en 1991. Ha escrito más de 20 obras de teatro llevadas a la escena en diversas partes de México y el mundo.

Edna Ochoa es dramaturga, poeta, narradora nacida en México. Profesora de Literatura y Creación Literaria en la Universidad de Texas-Pan American. Doctora en Literatura por la Universidad de Houston. Licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién,  Estudió Actuación y Dirección Escénica en el CADAC y el Foro de Teatro Contemporáneo. Ha publicado cuentos, poemarios y dirigido sus obras Pastel de tres Leches y Ruinas en diversas ocasiones en el país.

La temporada de Tiempo de miedo será del 6 al 23 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Admisión general $150 con descuento a Maestros, Estudiantes e INAPAM. Los jueves, la entrada general tendrá un costo de $30 pesos, sin ningún descuento.

Tiempo de miedo

Tepalcate Producciones

De: Gabriela Ynclán

Dirección: Edna Ochoa

Elenco:

Guadalupe Martínez, Gloria Obregón, Gloria Andrade y Susana Romero.

Diseño Sonoro e Iluminación:

 Jorge Valdivia

Duración: 75 min.

-Recomendado para público mayor de 12 años

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario