Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Procesos en Diálogo: Hacia el fortalecimiento crítico y de observación que enriquezca el quehacer escénico en México

  • Procesos en Diálogo /// 2014
  • Distrito Federal – Morelia – San Luis Potosí – Guadalajara
  • Laboratorio – Muestra de obra en proceso- Diálogo – Reflexión

Hacia el fortalecimiento crítico y de observación que enriquezca el quehacer escénico en México.

La Mecedora con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza-INBA,  la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí y el Centro Cultural de España en México, llevará a cabo las ediciones 16 #.- 20# de la plataforma independiente de muestra y reflexión para artistas escénicos  Procesos en Diálogo.

Generar un espacio para exponer al público el trabajo artístico en su proceso de creación y experimentación en un ambiente íntimo y formal y actuar como un punto de encuentro entre artistas tanto emergentes como con trayectoria cuyo trabajo versa sobre el cuerpo son los objetivos centrales del proyecto. A a partir de este año, Procesos en Diálogo también fungirá como un laboratorio de práctica y reflexión escénica para contribuir a la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación, apoyando propuestas contemporáneas que impliquen riesgo y que cuestionen el medio de expresión que utilizan y sus definiciones; invitando con el cruce de prácticas escénicas a reconsiderar los límites entre disciplinas artísticas.

Procesos en Diálogo inicia bajo el formato HOMESESSIONS (2010). Posteriormente, en el 2011 en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) realizó 3 sesiones a lo largo de tres meses con un total de 9 propuestas y alrededor de 80 solicitudes de compañías, colectivos, grupos y artistas escénicos (danza, teatro y performance), y visuales; se recibieron solicitudes provenientes de diferentes lugares de la República y del extranjero.

De la primera a la tercera sesión se logró duplicar el público, logrando así mostrar trabajos en proceso que fueron retroalimentados por público, artistas y especialistas. Todas las propuestas que se presentaron han sido estrenadas y dos han salido al extranjero como obras terminadas.

De manera complementaria, La Mecedora preserva el vínculo con los colectivos y grupos escénicos apoyándolos en la gestión de su obra hacia su evolución y presentación final.

A partir de las sesiones en el CCEMx, el Eddie the Eagle Museum alojó una sesión de Proceso en Diálogo en Amsterdam, Holanda intitulada Dialogue-Amsterdam (agosto, 2011). Incluyendo además de obras escénicas, vídeo e instalación; participando artistas provenientes de Italia, México, Holanda, Francia, Grecia, Colombia y Bélgica.

Durante el 2012 La Mecedora continúo su colaboración con el CCEMx realizando 4 ediciones de Procesos en Diálogo. Participaron artistas de diversas disciplinas y procedencias, tanto de la República Mexicana como del extranjero. Posteriormente se efectúo en Cracovia, Polonia una edición del proyecto bajo el título Dialog-Kraków con el apoyo de Euroculture Krakow y Unfinished Co. (3 y 4 de noviembre, 2012).

En el 2013, La Mecedora realizó cuatro sesiones en el CCEMx y cuatro sesiones en el CCB con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza-INBA.  Acogiendo un total de 12 piezas de artistas emergentes o con trayectoria. En octubre del mismo año efectuó su tercera sesión en el extranjero Dialog-Warszaw en Centrum w Ruchu espacio dedicado al arte y la cultura en Varsovia, Polonia con el apoyo de la Fundación Burdag – Space for Performing Arts.

Procesos en Diálogo 2014

Vinculación con otros Estados de la República para incentivar el intercambio, el diálogo y la colaboración.

Para el 2014 La Mecedora propone dos ejes de operación del proyecto: el laboratorio de experimentación, creación y reflexión escénica dirigido por miembros de La Mecedora y un ciclo de 5 muestras, 2 en la Cd. de México y 3 correspondientes a los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.

Procesos en Diálogo tendrá presencia dentro del Encuentro Nacional de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza- INBA en Guadalajara, Jal. del 15 al 21 de junio de 2014. Para esta ocasión La Mecedora realiza una Edición Especial del proyecto convocando a artistas escénicos de distintas partes de la República.

La importancia de la vinculación con otros estados surge a partir de la necesidad de descentralizar la producción escénica del país, cuestionar las formas de creación específicas de cada lugar para potencializar el diálogo y la colaboración entre los artistas y las instituciones culturales implicadas. Otro punto importante en relación a la vinculación es la gestación de una red que promueva el desarrollo de procesos de creación escénica contemporáneos como parte de las estrategias para la producción y la difusión de las artes escénicas de calidad.

Laboratorio de práctica y reflexión escénica impartido por miembros de La Mecedora

El laboratorio se desarrolla paralelo a las muestras de trabajo en proceso y pretende ser un punto de encuentro entre los participantes para incentivar la creación de una comunidad en diálogo y relación mutua. Durante el laboratorio se expondrán distintas aproximaciones y teorías en torno al quehacer escénico y cultural enfocándonos en la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación. El laboratorio es un espacio para la reflexión, la contextualización y el cuestionamiento sobre la producción cultural actual a partir del quehacer escénico.

Resultados: Un ciclo de cinco ediciones en sedes distintas presentando hasta seis obras en proceso por edición (función doble por edición) y cuya duración máxima sea de veinte minutos cada una.

Se llevarán a cabo 2 sesiones en la Ciudad de México (1 en el CCEMx y 1 en el CCB), 2 sesiones en distintas entidades del país (1 edición por ciudad) y una Edición Especial dentro del Encuentro Nacional de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza-INBA.

La gama de opciones a las que pretendemos dar espacio abarcan disciplinas diversas como son danza, teatro, teatro-físico, performance, improvisación música-danza, clown, multidisciplina, experimentos escénicos, entre otros. El eje central para cada muestra es el cuerpo, evidenciando diversas aproximaciones y formatos hacia su representación escénica. Las piezas serán seleccionadas por medio de una convocatoria dirigida a artistas escénicos emergentes y con trayectoria que radiquen o se encuentren realizando una pieza escénica en la Ciudad de México o en la ciudad donde  se realiza la edición al momento de la convocatoria, la cual pueda beneficiarse de una primera muestra abierta al público en general para su retroalimentación y futuro desarrollo.

Las obras en proceso se seleccionarán de acuerdo a su claridad conceptual, carácter propositivo y viabilidad.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

Edición #16 – #17: Ciudad de México-Morelia-Ciudad de México

23-25 de Abril _México D.F. /// [Laboratorio 23 de Abril]

21-22 de Mayo_ Morelia.
Edición #18 – #19: Ciudad de México-San Luis Potosí-Ciudad de México

25-27 de Junio_ México D.F. /// [Laboratorio 25 de Junio]

23-30 de Julio_ San Luis Potosí.

Edición Especial: Guadalajara, Encuentro Nacional de Danza

16-19 de Junio_ Sala de Cámara, Teatro Degollado, Guadalajara.  /// [Laboratorio 16 de Junio]

La convocatoria completa está disponible para su descarga en: www.danza.bellasartes.gob.mx/convocatorias

ENLACES AL PROYECTO

Facebook La Mecedora

www.lamecedora.yolasite.com

www.vimeo.com/lamecedora

www.ccemx.org/2013/04/30/procesos-en-dialogo/

www.registromx.net/ws/?p=1677

www.portalescenico.mx/node/7970

www.latempestad.mx/procesos-en-dialogo-2013

www.iberescena.org/es/otras-convocatorias/procesos-en-dilogo-/c/1748

www.latempestad.mx/procesos-dialogo-centro-cultural-espana-fecha

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario