Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Recetario SaludArte se expande de las escuelas a viviendas familiares para beneficio nutricional de los capitalinos

  • Recetas de alimentos altamente nutritivos elaboradas por chefs reconocidos en México y el mundo, han sido distribuidas en las escuelas y serán también compartidas para las dietas familiares
  • Combatir la obesidad infantil, uno de sus objetivos fundamentales. Responsabilidad compartida entre del Gobierno de la CDMx, padres de familia e instituciones escolares, sostiene Mancera
  • Unos 21 mil alumnos reciben diariamente comida nutritiva y participan en actividades extracurriculares relacionadas con el deporte y las artes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el libro de recetas y recomendaciones “SaludArte” a 300 padres de familia como parte de las políticas de prevención en salud y promoción de buenos hábitos alimenticios en los infantes capitalinos, en una apuesta de esta administración para combatir de igual forma la obesidad y difundir un modelo educativo que puede replicarse a nivel nacional.

En compañía de la secretaria de Educación (Sedu) del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, y la directora de la escuela Primaria “Profesora Emma Godoy”, Ivonne Sáenz, así como del director del Instituto del Deporte capitalino (Indeporte), Horacio de la Vega, el mandatario local precisó que este programa beneficia a cerca de 21 mil alumnos que diariamente reciben comida nutritiva y participan en actividades extracurriculares relacionadas con el deporte y las artes.

Mancera Espinosa recordó que desde los primeros meses de su Gobierno, impulsó y se puso en marcha exitosamente en la capital del país, la Ley de Atención Integral a Niños y Niñas de 0 a 6 años -respaldada incluso, por las Naciones Unidas- la cual es acompañada por el modelo educativo integral SaludArte que en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones locales, maestros y padres de familia, busca garantizar condiciones de desarrollo óptimas y con respeto a la dignidad de los pequeños.

La Ley de Atención Integral a Niños y Niñas de 0 a 6 años, fue promulgada el 30 de abril de 2013 tras una decidida promoción del Jefe de Gobierno y el amplio apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para garantizar que niñas y niños capitalinos, ejerzan su derecho al desarrollo físico, la salud, nutrición adecuada; protección y cuidado, al descanso, juego y esparcimiento y a la integridad física, mental y emocional.

“Nos gustaría que este programa -SaludArte- estuviera replicado en toda la República, porque aquí hemos invertido en los chefs (más reconocidos a nivel nacional y mundial); en el tiempo y la dedicación. Ellos han aportado de manera gratuita sus conocimientos y se ha invertido también en tiempo, esfuerzo, en la coordinación con los institutos de nutrición”, resaltó Mancera Espinosa quien no dejó pasar la oportunidad de recomendar un par de las recetas contenidas en el texto entregado en esta ocasión a los padres y madres de familia.

“Me acuerdo por ejemplo -comentó – de que hay un arroz con lentejas y espinaca (ingredientes que contribuyen a disminuir la probabilidad de padecer cáncer; las lentejas por su contenido en fibra, ayudan a que se den condiciones favorables en el organismo para la eliminación de sustancias nocivas como colesterol, sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Mientras que las espinacas ayudan a aumentar la fuerza muscular, a bajar de peso, promueven la energía y contienen altos niveles de ácido fólico para beneficio de niños y mujeres embarazadas); y unas croquetas de atún, siempre con un toque de cada uno de ellos, que nos permite dar una comida variada a nuestras niñas y niños, y estamos cien por ciento seguros de que es nutritivo”.

Ante padres de familia, el Ejecutivo local precisó que SaludArte concentra el esfuerzo de la Sedu, el Indeporte, el Instituto Nacional de Nutrición y el respaldo de los chefs del más alto nivel para asegurar que los pequeños reciban comida nutritiva y caliente, al tiempo que se acercan al deporte y actividades artísticas, en un entorno que cumpla las condiciones necesarias para desarrollarlas.

“Hoy queremos entregar a ustedes esta aportación. Es un libro que contiene recetas que ustedes van a encontrar ahí, están leyendo a los chefs más importantes de la ciudad pero lo más relevante de esto es que están ustedes contribuyendo a que tengamos niñas y niños más sanos, tenemos la plena seguridad de que esto les va a hacer mucho bien”, resaltó.

Por su parte, Mara Robles consideró que combatir el flagelo de la obesidad infantil es una responsabilidad compartida entre del Gobierno de la Ciudad de México, padres de familia y las instituciones escolares, a fin de lograr un cambio significativo en nuestra sociedad.

“Estamos muy orgullosos de decirles que el millón 800 mil comidas que van distribuidas hasta el día de hoy en las escuelas, podrán ser también compartidas por todos ustedes en sus casas, porque hemos pedido a los chefs más importantes de México que elaboren el recetario SaludArte y es motivo de orgullo para el Jefe de Gobierno que tuvo esta idea”, indicó.

En su oportunidad, Ivonne Sáenz a nombre de los padres de familia, agradeció la disposición del Jefe de Gobierno de hacerlos partícipes en un cambio significativo en la salud de los pequeños al compartirles el libro de recetas y recomendaciones SaludArte

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario