Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Revelarán la identidad sonora del Parque Hundido en la rodada Los sonidos sumergidos

  • La actividad busca crear conciencia acústica y limpieza de oídos al visitar un paraje casi silencioso en medio del bullicio de la ciudad
  • La cita es el sábado 15 de marzo a las 10:00 horas en la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional invita a la Rodada Sonora Los sonidos sumergidos,  el próximo sábado sábado 15 de marzo, a las 10:00 horas, con un paseo por el Parque Hundido, espacio caracterizado por su enorme reloj floral que emula los ecos del Big Ben de Londres y por la diversidad de experiencias que ofrece como alternativa de esparcimiento y tranquilidad en la urbe.

Para los ciclistas el sonido representa una fuente de alerta pero en este paseo cobrará otro significado como detonante de mayor conciencia del cuerpo, el tiempo, la percepción espacial y el entorno sonoro, a partir de los postulados de limpieza de oídos y paisaje sonoro, del compositor y pedagogo canadiense, Murray Schafer, que retoma la Fonoteca Nacional en su programa Rodadas Sonoras.

Este tipo de ejercicios incluye las prácticas de guardar silencio y prestar atención a los sonidos. Se trata de reconocer que el mundo está lleno de éstos y pueden escucharse en todas partes. El público tendrá que identificar los sonidos más obvios, aquellos que se pierden con frecuencia, y centrarse en éstos como parte del paisaje sonoro que ofrece el parque.

Al estar en silencio, los participantes escucharán las historias que guardan los andadores que conforman el Parque Hundido Luis G. Urbina y que son habitados por reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano y las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca.

La Rodada Sonora Los sonidos sumergidos invita a descubrir un espacio en el que confluyen las historias de un escritor, una diva del cine mexicano, un héroe de la Independencia y las andanzas de perros en bicicleta (Grupo Bicicletero del Parque Hundido).

El recorrido comenzará en la Fonoteca Nacional para seguir por avenida Universidad, transitar por el Corredor Cero Emisiones Eje 7 Sur, Félix Cuevas, hasta llegar al Parque Hundido, paraje casi silencioso enclavado a varios metros bajo el nivel de las avenidas Insurgentes Sur, Porfirio Díaz y la calle Millet, en la colonia Extremadura Insurgentes.

Esta es una actividad gratuita, se sugiere acudir con su bicicleta en buen estado, casco, cadena y agua para hidratarse. Informes al teléfono 41 55 10 09 o 41 55 10 10. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario