Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ricardo III 0.1 regresa al Foro Shakespeare ( @ForoShakespeare )

Un grupo de actores nacidos entre los ochentas y noventas busca su identidad a través de Shakespeare. Aún no empieza la ficción. El Ska, el azar y la humillación son nuestras herramientas para escapar del aburrimiento. “Ricardo III 0.1” es un montaje escrito y dirigido por David Gaitán, como parte de una trilogía de obras producidas por el Foro Shakespeare.

El Foro Shakespeare cuenta ya con más de 30 años de vida activa y creativa, consolidándose como uno de los estandartes del teatro independiente en México. Con más de 10 años bajo la dirección de Itari Marta, el Foro Shakespeare se ha aventurado también a producir montajes propios, entre los que se cuentan “Cabaret Pánico”, “Medea Material”, “Ricardo III 0.3” y “Ricardo III 0.1”.

David Gaitán es uno de los dramaturgos y directores jóvenes más destacados de su generación. Recientemente viajó a Alemania a dirigir la obra “La ceguera no es trampolín”, también de su autoría, que fue también presentada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, de la UNAM, con gran éxito. Otros montajes de Gaitán son “Escurrimiento y Anticoagulantes”, “La pura idea excita”, “La velocidad del zoom del horizonte” y “Filial en 4”.

Este “Ricardo III 0.1” se aleja totalmente del concepto tradicional del montaje Shakespeareano. La obra de Shakespeare se vuelve un detonador de cuestionamientos. El lugar común dicta que las obras de Shakespeare han sobrevivido al paso de los siglos porque aún hoy nos dicen cosas, ¿pero es este discurso aún coherente, consecuente con nuestro discurso generacional? Peor aún ¿como generación, tenemos un discurso coherente? Somos idiotas con identidad, no hay respuesta mejor. Somos la generación que confunde descaro con desdén, rebeldía con arrebato, dispuestos a todo con tal de no aburrirnos.Tenemos instalada la necesidad de justificarnos. Nuestra lucha es la banalidad, nuestro fracaso es la trascendencia.

Fractura generacional encarnada por el actor Adrián Alarcón, literalmente un nudo corporal, que nos entona desde su torcida posición el Himno al Reino: Matar, matar mientras el coro de jóvenes con narices de payaso sudan por no equivocarse, pues los errores cuestan la vida. “Es teatro anticonvencional,soprendente” comentó la actiz Karina Gidi. “Una libérrima y crítica puesta en escena”, según Luz Emilia Aguilar Zinser.

“Ricardo III 0.1” se estrenó en el Foro!Shakespeare en 2012. En el 2013 realizó una gira por Plazas Públicas del Distrito Federal, y ahora reestrena en el Foro Shakespeare, a partir del!11 de marzo y hasta el 27 de mayo.

El elenco está conformado por Adrián Alarcón, Luis Aponte, Nora del Cueto, Miriam Romero, Octavio Dorantes, César Martínez y Franco Guzmán. La escenografía corre a cargo de Tenzing Ortega, el vestuario es de Mario Marín del Río y la iluminación de Martha Benítez.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario