Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ricardo III v 0.1: Ska, Shakespeare y rebeldía en el Foro Shakespeare (Temporada 2014)

Ricardo III v 0.1: Ska, Shakespeare y rebeldía en el Foro Shakespeare (Temporada 2014)

Mar 10, 2014

El Ska se caracteriza por romper con la estructura tradicional del compás, al acentuar el tiempo más débil de un compás cuaternario (4/4). Esto rompe con el ritmo natural de la música, generando una extraña armonía que deriva en un ritmo sincopado. Un estilo musical que traspasó la frontera musical y logró crear un espacio social en el que los jóvenes rebeldes y entusiastas pueden descargar su energía y convivir entre ellos. Y… ¿qué mejor que el arte para liberar toda esa energía, sentimientos y frustraciones?

Y para Adrián, Luis, Jessica, Octavio, Franco, César y Miriam, el teatro es una de las mejores formas de expresión; es por eso que decidieron juntarse con David Gaitán y montar el clásico de William Shakespeare, Ricardo III. Pero tenemos que aceptarlo, las tragedias shakespirianas ya quedaron en el pasado. Hoy en día nos resultan increíbles los diálogos y escenas del dramaturgo inglés. Es por eso que los jóvenes actores no encuentran la manera de lograr varias de las escenas de la obra que querían representar, sin que les parezcan ridículas. Esto los lleva a una larga, y muy divertida, reflexión sobre Ricardo III, la sociedad, el presente y la identidad.

Como si quisieran realizar una canción de Ska, los siete actores rompen constantemente con el ritmo de la obra, creando una especie de sincopa teatral, con la que podemos reír a carcajadas mientras reflexionamos sobre la contemporaneidad y universalidad de las obras de William Shakespeare, así como la situación actual de la sociedad mexicana.

Por otro lado, cabe mencionar que la puesta en escena es bastante minimalista, ya que los únicos elementos que utilizan son algunas sillas, unas pequeñas cortinas que sirven de telón, una diana para tiro con arco (por llamarla de alguna manera) y unos cuantos instrumentos musicales. Además, los siete “skatos” que presentan la obra retoman algunas canciones clásicas del ska (principalmente de Los Fabulosos Cadillacs) y las reinterpretan, en vivo, permitiendo que los espectadores conozcan más a fondo al tirano personaje de Shakespeare, y a si mismos.

Sin duda, Ricardo III v0.1 es una excelente oportunidad para pasar un buen rato en compañía de Adrián, Luis, Jessica, Octavio, Franco, César y Miriam, siete personas que sólo buscan expresar su inquietud artística de una manera única, haciéndonos reír a carcajadas en el intento. Una prueba de que en el teatro mexicano hay mucho talento.

Datos Generales
Lugar: 
Foro Shakespeare (Zamora #7 , Colonia Condesa, Ciudad de México)
Dirección:
 David Gaitán
Reparto: Adrián Alarcón, Luis Aponte, Nora del Cueto, Miriam Romero, Octavio Dorantes, César Martínez y Franco Guzmán
Funciones: Martes 20:30 hrs.
Costo: $200 pesos
Teléfono: 55-53-46-42
Página web: www.foroshakespeare.com
Facebook: www.facebook.com/foroshakespeare
Twitter:@foroshakespeare

ricardo-III-01-foro-shakespeare-david-gaitan-2014


Ver mapa más grande

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario