Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se consolida Calle 16 de septiembre como espacio compartido y ejemplo de política urbana integral

  • Automovilistas, peatones y ciclistas, conviven de manera armónica y segura en este nuevo corredor del Centro Histórico

En cumplimiento al compromiso de rescatar el espacio público en todas y cada una de sus formas y reconstruir el tejido social en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha recibido la respuesta positiva de la población en el sentido de transformar la Calle 16 de Septiembre en la modalidad “semi-peatonal”, es decir, bajo un esquema que propicia la convivencia armónica entre automovilistas, peatones y ciclistas.

A mes y medio de que los capitalinos y visitantes del Centro Histórico recorren día a día los casi mil metros que componen esta importante calle semi-peatonal, su diseño le ha otorgado un dinamismo que hoy en día, representa un factor atractivo para recorrer el Centro.

Josefina García, se dedica a la costura y, por más de dos décadas, el Centro de la ciudad ha sido el lugar por excelencia para surtirse del material que necesita. Lo recorre -al menos- una vez por semana.

Aun cuando las tiendas que visita se encuentran ubicadas del lado opuesto a 16 de Septiembre, refiere que “caminar por el Centro y sentarme un ratito a tomar un refresco o hasta un helado, es un gusto que me doy”.

Para ella, al igual que para los miles de peatones que a diario transitan por 16 Septiembre, la intervención del corredor es un acierto del Gobierno de la ciudad; “me gusta caminar y qué mejor que por una calle limpia y con lugares para tomarte un descanso, como aquí”, señala por su parte, Joaquín Muñoz, estudiante de Arquitectura, que también visita el centro para adquirir el material requerido para la escuela.

La regeneración del Corredor 16 de Septiembre, desde 5 de febrero y hasta el Eje Central, significa movilidad eficiente y en su diseño se contemplaron cruces seguros y accesibilidad universal, de manera que el peatón puede caminar en la misma calle donde existe tránsito vehicular controlado, con seguridad y en un escenario moderno y cosmopolita.

16 de Septiembre forma parte de los proyectos del Plan de Manejo del Centro Histórico, mismo que busca fomentar una mejora en el sistema de movilidad, optimizando los tiempos de traslado tanto vehiculares como peatonales.

Los andadores peatonales se diseñaron con mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal y se incorporaron árboles a lo largo de la acera norte, bancas en las áreas de sombra e iluminación óptima para quienes la caminan.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emprendió estas labores para avanzar en la meta de que todo ciudadano tenga un espacio público seguro, activo y accesible a una distancia peatonal, se trata de una política integral para “hacer ciudad”, un esfuerzo que favorece la unión barrial y brinda bienestar social.

Cuenta con banquetas de mármol a un solo nivel cuyas secciones van de entre 5 y 6 metros de ancho cada una, resguardadas por bolardos de seguridad, para proteger al peatón; un carril central de concreto hidráulico de 4.2 metros de sección que permite a vehículos y bicicletas acceder a estacionamientos, brindar servicios como recolección de basura, realizar suministros a establecimientos, y permitir el acceso a ambulancias, patrullas o bomberos, garantizando la seguridad en el entorno en caso de alguna emergencia.

Se incorporaron a este proyecto 77 luminarias peatonales, 34 nuevas magnolias y el saneamiento de 12 especies arbóreas existentes. Es de señalar que cinco fachadas de edificios fueron iluminadas, reforzando su valor arquitectónico patrimonial y se sustituyeron nueve muebles de voceros para homologar y mejorar las condiciones del mobiliario urbano.

Asimismo, se integró una nueva red de drenaje pluvial y corrección en bombeos a lo largo de todo el corredor. Instalaciones eléctricas subterráneas, reparación de 143 registros con tapas de policoncreto, y mantenimiento de otras infraestructuras existentes, 22 estacionamientos para bicicletas y huellas táctiles en todos los cruces de la calle.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario