Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se hablará de “Los versos satánicos” de Salman Rushdie ( @literaturainba )

  • Como parte del ciclo “Literatura y transgresión. Libros malditos”
  • Salman Rushdie fue condenado a muerte por la novela Los versos satánicos
  • “Rushdie, y en particular Los versos satánicos, es un hito en la historia literaria contemporánea”: Carlos Antonio de la Sierra

Los versos satánicos de Salman Rushdie, obra por la que fue condenado y perseguido, será motivo de una charla con el especialista Carlos Antonio de la Sierra como parte del ciclo “Literatura y transgresión. Libros malditos” del Instituto Nacional de Bellas Artes. La cita es el 26 de marzo, a las 19:30 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill número 122 en la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.

El ciclo “Literatura y transgresión. Libros malditos”, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, explora a los autores que han sido considerados transgresores a lo largo de la historia de la literatura. Durante diversas sesiones se discutirá sobre los libros considerados “malditos” y que fueron condenados, prohibidos, invisibilizados o destruidos.

En esta ocasión Carlos Antonio de la Sierra se centrará en el libro Los versos satánicos que el escritor británico de origen indio Salman Rushdie (Bombay, 1947) publicó en 1988. Al citar pasajes apócrifos del profeta Mahoma, el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini decretó un edicto religioso o fatwa en el que condenó a muerte a Rushdie y a todo aquel que estuviera relacionado con su obra.

Carlos Antonio de la Sierra comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, que más allá de la prefiguración occidental, lo interesante es visualizar desde la perspectiva literaria las posibles razones del por qué se decretó la fatwa y la forma en que un ser humano determinado se vuelve fugitivo en su propio mundo y tiene que vivir a salto de mata para sobrevivir.

“Rushdie, y en particular Los versos satánicos, es un hito en la historia literaria contemporánea. Cuando el ayatolá Jomeini decretó la fatwa en su contra, Occidente saltó enardecido por la condena: ¿cómo era posible que, por un designio o edicto fundamentalista, se decretara la muerte de un ser humano?”, expresó.

Indicó que Salman Rushdie como muchos escritores de su generación mantiene una abierta influencia narrativa del realismo mágico latinoamericano y muchos de sus escenarios son sobre todo territorios lejanos o exóticos para Occidente.

“Como consecuencia de la fatwa Salman Rushdie se volvió más prudente, moderado o reflexivo. La clandestinidad suele hacer que los seres humanos se replanteen a conciencia los actos del pasado para visualizarlos a posteriori con cabeza fría. Es difícil decir a ciencia cierta si su obra posterior hubiera sido otra; lo cierto es que toda literatura es también el adoquinado de las historias personales”, concluyó.

La obra de Rushdie se compone, entre otras obras, por Los hijos de la medianoche (su primera novela, 1980), Vergüenza(1983), Luka y el Fuego de la vida (2010), La encantadora de Florencia (2008), Shalimar el payaso (2005), El último suspiro del moro (1995), y su libro autobiográfico Joseph Anton: Memorias (2012).

Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) realizó estudios latinoamericanos, maestría en literatura y doctorado en letras en la UNAM. Ha sido maestro y ha impartido talleres en diversas instituciones culturales de México. Su trabajo ha formado parte en más de veinte antologías literarias, y ha aparecido en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario