Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presenta “Cuerpo extraño”, libro de ensayos de Jazmina Barrera ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Serie de reflexiones que giran en torno a la relación con el cuerpo
  • Libro que ganó el Premio Literal de Ensayo 2013
  • Primer libro de ensayos de esta novel escritora

Cuerpo extraño, libro de ensayos de Jazmina Barrera, será presentado en una actividad del Instituto Nacional de Belllas Artes por Vicente Quirarte, Gabriela Jáuregui y la autora, el próximo miércoles 12 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

Un ataque de migraña que se prolongó durante meses, despertó en Jazmina Barrera la imperiosa necesidad de cuestionarse: ¿qué es el dolor, el frío, el cansancio? De ahí que Cuerpo extraño resultara como una forma de contestar esa pregunta, una de tantas que suelen darse por sentadas en lo que refiere a nuestro cuerpo y que a ella, dijo en entrevista, la llevó a darse cuenta que, aunque parecen interrogantes concretas, al indagar “pareciera que solo se ahondan”.

Con su primer libro de ensayos, ganador del Premio Literal de Ensayo 2013, Jazmina Barrera se mueve entre la libertady flexibilidad propia del género para iniciar una serie de reflexiones en que recurre a su propia experiencia como forma de aproximarse a los temas que conciernen en Cuerpo extraño: los tics, el frío, la espalda, la risa, la migraña, las lágrimas, la sombra, la muerte (en vida), la memoria y los animales.

De este libro, la escritora Verónica Murguía ha dicho que llena de un humor inteligente, así como con una mirada descarnada y compasiva, Barrera indaga en los temas mencionados, y también logra colocar al lector ante el espejo cotidiano e interrogarlo: ¿No es acaso el cuerpo “un espíritu que va de incógnito?”.

Si sus ensayos encuentran paralelismo con tópicos externos, como por ejemplo en “Tic”, donde llega de la repetición corporal propia de un tic nervioso, al ritmo que es esencialmente toda poesía, según Octavio Paz, es porque el cuerpo es un “microcosmos que a veces se refleja o tiene paralelismos con el macrocosmos”. Bajo ese entendido, la imposibilidad de comprender por completo tanto el universo como el propio cuerpo es infinita, “por más que convivamos con ellos todos los días”.

Lo que le deja haber escrito estos ensayos a Jazmina Barrrera es la perspectiva de la amplia complejidad que conlleva interpretar al cuerpo humano: “Creo que las investigaciones que hice me sirvieron para plantearme más preguntas”. Ella dice que podría haber seguido investigando y escribiendo acerca de esto por años, sin embargo, “los miles de caminos que llevan al tema al final también me fueron alejando”, finalizó.

Jazmina Barrera Velázquez (1988) es egresada de lengua y literaturas modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es ganadora del Premio Literal de Ensayo 2013 que convoca la revistaLiteral, Latin America Voices por su libro Cuerpo extraño. Actualmente es becaria en el área de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario