Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presenta el libro “Poesía visual mexicana: La palabra transfigurada” ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Historia de la poesía visual mexicana compilada en cinco volúmenes
  • Libros que abarcan desde históricos escritores hasta las nuevas generaciones
  • Colección que busca divulgar y preservar esta expresión poética

El libro La palabra transfigurada. Poesía visual mexicana, que compila la historia de la poesía visual mexicana hasta fechas recientes, será presentado por Eduardo Langagne, Calos Pineda, Vicente Quirarte, Raúl Renán y Araceli Zúñiga, con la moderación de Ramón Córdoba, el próximo domingo 9 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

Las posibilidades gráficas de la palabra se han explorado históricamente en nuestro país: los caligramas de José Juan Tablada y después los topoemas de Octavio Paz mostraron nuevas formas a seguir dentro de la poesía mexicana. Poesía visual mexicana: La palabra transfigurada se encarga de reunir la historia de la poesía visual mexicana en una colección conformada por cinco volúmenes, los cuales serán presentados en una actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura.

En los primeros tres volúmenes se recopilan las obras que se presentaron en las bienales internacionales de Poesía Visual–Experimental en México, realizadas entre 1985 y 2009 y se reflexiona acerca de cada una de ellas. El cuarto volumen echa la mirada hacia escritores que han utilizado esta forma de expresión históricamente, desde la llamada “tradición de ruptura” en la poesía mexicana, iniciada por el movimiento estridentista, pasando por José Juan Tablada y también Octavio Paz, hasta llegar a autores como por ejemplo el escritor Raúl Renán.

El último volumen, compila obra realizada durante la última década por artistas gráficos, poetas y diseñadores, quienes exploran las infinitas posibilidades de la poesía visual. Todo esto, a fin de resarcir el abandono histórico de esta expresión poética, “tan necesaria para completar el panorama histórico de la literatura mexicana”, dice en la introducción del sitio oficial del proyecto, Carlos Pineda.

Cada volumen de estos libro–objeto está integrado por 80 poemas visuales, así como un prólogo crítico escrito por un especialista teórico y un marco de referencia bibliográfico. Es así como esta colección busca divulgar y preservar esta expresión poética. Poesía visual mexicana: La palabra transfigurada obtuvo en 2012 el Beneficio a los Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales (EPRO), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario