Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presenta libro que reflexiona acerca de la ciudad Pekín ( @literaturainba @MUNALmx )

  • Obra que combina la reflexión desde la fotografía y la escritura
  • De la colección Luz portátil que publica Artes de México
  • Obra que muestra “sobre todo la afirmación de una voluntad estética”: Edgardo Bermejo

Fotografía y escritura se combinan para reflexionar acerca de la ciudad de Pekín en el libro Ciudad prohibida, de los autores Ulises Castellanos y Edgardo Bermejo, el cual será presentado por Flora Botton, Pedro Tzontémoc, Armando González Torres y los autores, el 12 de marzo, a las 19:00 horas, en una actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada gratuita.

En la temporada de verano del año 2004 en la ciudad de Pekín, un fotógrafo mexicano llegó con la enmienda de tomar como escenario esa ciudad milenaria y mostrar su incesante transformación, no solo física sino también histórica y espiritual, producto de la apertura económica que hace más de tres décadas decidió emprender la nación que alberga el Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad prohibida.

Su nombre es Ulises Castellanos, quien en Ciudad prohibida convoca una serie de imágenes que muestran un paisaje sobre todo interior del barrio pekinés, donde la vida cotidiana provinciana se resiste a fugar y conserva su vida interior y serenidad a cuestas de una globalización que impone poco a poco una imagen occidentalizada. Así, la vida de la que es la capital de China, transcurre lejos del barullo propiciado por el crecimiento industrial y próximo a la serenidad de tomar una taza de té.

La complicidad del escritor Edgardo Bermejo complementa este libro, pues la colección de libros “Luz portátil” que publica Artes de México, plantea su proyecto como un ensayo fotográfico, en que el escritor también devela la imagen, pero desde la persecución de una idea, de una narración reflexiva de lo que se muestra, del contexto y de la preponderancia que poseen esas imágenes.

La lectura que se puede extraer de esta selección de fotos de Ulises Castellano es que la conformación de Pekín con su “nueva identidad” es compleja, señala Bermejo en el libro, pues esta es “múltiple y plural”, ya que “diversas tradiciones históricas, étnicas y culturales la conforman. Carnaval que entremezcla elementos antiguos y contemporáneos”.

Con malicia e intuición, destaca Bermejo en el mismo texto, Ulises Castellanos logró captar un paisaje extraviado en el tiempo y la geografía, ideología y estética del siglo XX. De esta manera, el trabajo que se presenta reunido en Ciudad prohibida no se le puede considerar un mero trabajo antropológico o periodístico, “sino sobre todo la afirmación de una voluntad estética”.

Edgardo Bermejo Mora (Ciudad de México, 1967) es escritor, historiador y periodista. Es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Durango, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Dirigió el suplemento sabatino Lectura (1997-98), del periódico El Nacional. Desde 2002 hasta 2008 fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Popular China y desde 2008 ocupa el mismo cargo en la Embajada de México en el Reino de Dinamarca.

Ulises Castellanos estudió fotografía en Casa de las Imágenes, en la Escuela Activa de Fotografía en México, y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas (CFPJ) en París, Francia. Fue coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso así como del diario El centro, donde también publicaba cada sábado una columna: “En la mira”. Ha trabajado como fotógrafo para el País Semanal –publicación editada por el periódico español El País- y también he colaborado con la revista francesa Paris Match. 2006.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario