Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Sexo, drogas, rock & roll: Un retrato de la cultura juvenil de los sesenta en México, en el Museo Del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Inauguración: jueves 13 de marzo, 19:00 horas.
  • Colectiva de pintura, dibujo, gráfica, escultura y fotografía
  • En el marco de Desafío a la estabilidad.
  • Procesos artísticos en México 1952-1967

La exposición Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México 1963-1971 examina los cambios radicales que sufrió el arte y la cultura visual en México durante la década de los sesenta, principalmente entre un sector joven de la población. La muestra utiliza los ejes temáticos de la sexualidad, las drogas y el rock & roll para estudiar un nueva conformación social fuertemente generacional que modificó el devenir de la cultura de masas en las décadas posteriores del siglo XX.

El lema generacional sexo, drogas, rock &roll aborda tres ejes utilizados por una generación que se oponía a la estructura tradicional y conservadora, propia de la primera mitad de siglo XX, que aún permeaba la vida cotidiana de la época. Igualmente, se trata de temas que aparecieron o que se pueden relacionar directamente con un espectro amplio de la producción artística realizada por los jóvenes de entonces, al igual que con un gran número de productos de la industria cultural confeccionados para este segmento poblacional.

Por otra parte, estos elementos están presentes en la adopción de nuevos estilos de vida, nuevas formas de representar y entender el cuerpo, así como en la investigación de distintas formas de percepción y en novedosas formas de identificación y sociabilización.

Conformada en su mayor parte por obras realizadas entre 1963 y 1971, la exposición, más que  articular una imagen totalizante, intenta ser un ejercicio historiográfico que ofrezca una reflexión de esta época desde el presente. Por esta razón, la exhibición contempla, además de las piezas históricas, cinco proyectos de artistas contemporáneos que revisan de una manera crítica los temas que atraviesan este periodo. Se trata de Diego Berruecos, Ximena Cuevas, Iván Edeza, Ricardo Velmor y Naomi Rincón Gallardo en colaboración con Enrique Arriaga.

Además, participan artistas representativos de los sesenta: Manuel Álvarez Bravo, Alfonso Arau, Francisco Artigas, Feliciano Béjar, Arnold Belkin, Arístides Coen, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Xavier Esqueda, Sergio García, Gelsen Gas, Alfredo Gurrola, Hermanos Mayo, Storm De Hirsch, Salvador López S., Luis López Loza, Fernando Luna, Ernesto Mallard, Pedro Meyer, Rodrigo Moya, Carlos Nakatani, Arturo Pani, Luis Urías, Ramón Valdiosera, Lance Wyman.

La inauguración de la exposición Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971 se llevará a cabo el jueves 13 de marzo a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el mes de junio de 2014.

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967

Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971se inscribe en el marco de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967,que se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y que aborda una de las épocas más prolíficas de la vida cultural del país, en la que se generaron movimientos artísticos renovadores en el campo de las artes visuales, la arquitectura, la literatura, la música, el cine y el teatro mexicano, a partir de nuevas estrategias y propuestas novedosas.

En este sentido, se llevarán a cabo diversas actividades en recintos culturales universitarios, la Dirección General de Actividades Cinematográficas presentará en el Cinematógrafo del Chopo el ciclo: 1er. Concurso de cine experimental, que se llevará a cabo del 20 al 22, del 24 al 27 de marzo y 2 de abril del presente año.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario