Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Stabat Mater “Una familia dolorosa” en el Teatro La Capilla ( @LaCapillaTeatro )

  • Sin escenografía. Construyendo atmósferas sólo con iluminación y utilizando piezas de contrapeso metálicos estambres de vivos colores y piezas musicales los actores dan vida a una familia dolorosa y lejana.
  • De la autoría  de Humberto Leyva y bajo la dirección de David Jiménez Sánchez.
  • Funciones: Jueves 20:00 horas. *Del 13 de febrero al 27 de marzo

Stabat Mater expone las distorsionadas dinámicas de una familia que intenta desesperadamente funcionar; personas amando a destiempo. Paula vuelve a casa tras la desaparición de su hijo Daniel. Toda una vida se confronta y desestabiliza. Una obra que nos habla de una pérdida y de seres humanos que coexisten en la lejanía de la esperanza.

Stabat Mater (Estaba la Madre, latín) es un himno gregoriano de la Iglesia católica del siglo XIII y que comienza con el verso “Stabat mater dolorosa” haciendo referencia a María cuando sufría por ver a su hijo crucificado. Al igual que María, Paula como madre sufre y divaga sobre Daniel, un hijo que está más presente y vivo que antes de perder la vida. La ausencia de él duele y aleja a familia.

Con un sistema actoral muy peculiar que contrasta con la naturaleza del texto. Sin el uso de escenografía y por lo cual se construyen las atmósferas con el uso de iluminación, 30 contrapesos metálicos, estambres de vivos colores y piezas musicales,  Stabat Mater es un microuniverso de lo que en muchos lugares se vive: el dolor, la ausencia, las pérdidas.

 Stabat Mater es la segunda pieza de una trilogía que incluye Naturaleza muerta y Marlon Brando y Animales Insólitos escritas por el dramaturgo y actor Humberto Leyva, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Malas Compañías Teatro

Desde Noviembre del año 2013 Malas Compañías ha estado trabajando en aras del desarrollo de un sistema teatral propio totalmente autentico, esto es plasmado y llevado a la práctica en escena con el montaje Stabat Mater, Opera prima de la compañía, estrenada en Foro la Gruta de Centro Cultural Helénico en Mayo del 2013.

Malas Compañías fue fundada en 2012 por Norma Mora actriz egresada de Casazul. Norma Mora decide dar relevancia a los textos de la dramaturgia mexicana contemporánea mediante la renovación de las propuestas de dirección con colaboración de los nuevos creadores escénicos para refrescar y dar un aire de cambio a lo ya antes visto.

El nombre de la compañía surge como una postura hacia las etiquetas, abraza el nombre  sin miedo al prejuicio; dando paso así a una libertad creativa en donde las reglas y la teoría son solo el punto de partida.

David Jiménez Sánchez (Director)

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fundador de Alvéolo Teatro, compañía teatral con la que ha realizado los montajes El caballo asesinado de Francisco Tario y Ella de Susana Torres, obra seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario, UNAM 2008. Alvéolo Teatro también cuenta con el proyecto Líquido, el cual consiste en realizar los 15 cuentos publicados en 1943 por Francisco Tario en 15 espacios no convencionales de teatro. Cada cuento en un lugar único. El proyecto Líquido es beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2010-2011 de FONCA-CONACULTA en el área de Dirección Teatral.

Director de Pato Schnauzer de Saúl Enríquez, montaje en el sótano de un edificio en construcción. Integrante fundador del seminario de dirección teatral bajo el auspicio de Artillería Producciones y México en Escena. Integrante fundador de Minotauros, equipo profesional de Impro teatral y representante de la UNAM en los torneos universitarios de Impro, bicampeones 2007-2008.

Ha trabajado y/o tomado talleres con Alberto Villarreal, Jorge Vargas, Jorge Dubati, Rodolfo Valencia, Germán Castillo, Emilio García Wehbi, Esteban Castellanos, Edgar Chías, Fidel Monroy Roberto Alvim. Actualmente Director de 8m3 Compañía independiente de teatro. Director técnico de la compañía El Fénix Producciones. Integrante de Artillería Producciones. Responsable del taller de Impro Teatral del ITESM Campus Ciudad de México y codirector de la Compañía de teatro de dicha Universidad. Actualmente dirige los montajes Disertaciones sobre un charco de Edgar Chías, El camino del insecto de David Gaitán y Stabat Mater de Malas compañías teatro.

Stabat Mater 

  • Autor: Humberto Leyva
  • Director: David Jiménez Sánchez
  • Compañía: Malas compañías teatro
  • Elenco: Raúl Villegas*, Marilú GarcíaLuna, Adriana Montes de Oca, Norma Mora y Paola Torres Rico
  • Escenografía e Iluminación: Raúl Castillo
  • Iluminación: David Jiménez Sánchez y Raúl Castillo
  • Producción ejecutiva: Norma Mora
  • Asistente de producción: Carlos Casanova “Momo”

Funciones: Jueves, 20:00 h.

*Del 13 de febrero al 24 de marzo, 2014

Admisión: $150 general, $100 con descuento a Maestros, Estudiantes e INAPAM

Teatro La Capilla

Madrid #13, col. Del Carmen Coyoacán

*Cerca de Churubusco y Centenario

www.teatrolacapilla.com

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario